Secciones

El reto nuevamente está en la arena

E-mail Compartir

A una semana del Tour Essbio Handball Playa en categoría Todo Competidor, la acción regresa hoy y mañana, esta vez a la playa de Penco, en el marco de la competencia a nivel infantil, cadete y juvenil en damas y varones con un centenar de deportistas.

La acción se desarrollará entre 11 y 18 horas con la participación de los equipos de Alianza Cañete, BM San Carlos, CDA Concepción, Unión Universitaria, Handball Playa Tomé y Chiguayante.

Entre los equipos destaca Balonmano San Carlos, que viene de ser campeón Todo Competidor (por segundo año consecutivo) tras vencer a Inter Beach de Viña. "Lo de ellos marca un poco al diferencia porque no sólo llevan años desarrollando la disciplina, sino porque además cuentan con una cancha con las medidas oficiales e incluso, tienen otra adaptada para la práctica del handball playa. Por algo tienen los resultados que tienen", comenta uno de los organizadores del evento, Elías Plaza.

En cuanto al torneo cuenta que "nace como una forma de difundir y masificar este deporte. Lo llevamos tiempo realizando y desde los últimos dos años con el apoyo de Essbio, de la Ley de Donaciones y del Ministerio del Deporte".

La competencia damas será modalidad todos contra todos y de varones divididos en dos grupos de tres. Semis y finales serán mañana.

La final que esperó para volver a Concepción

E-mail Compartir

En el comienzo de la temporada, la consigna era una dentro del camarín de la Universidad de Concepción. "Queremos llegar a la final, por sobre ganar la fase regular y tener la ventaja deportiva", comentaban los jugadores universitarios en los primeros encuentros de la fase regular.

Treinta partidos después, el "Campanil" comenzará hoy su participación en la final de la Liga Nacional de Básquetbol, cuando enfrente en el primer punto, al mejor de siete, a CD Valdivia en la Casa del Deporte desde las 20 horas (ver programación).

En un choque de estilos muy distintos, los dos mejores de la Liga Nacional en los números, dos equipos tradicionales del baloncesto chileno, que hoy comienzan a definir quién es el mejor equipo del país (ver infografía).

Para esta serie, los dirigidos de Pablo Ares llegan siendo los líderes de la fase regular y debieron superar a Colegio Los Leones (3-1), en una dura semifinal, considerando que la serie se extendió hasta el cuarto punto el pasado domingo.

La constante rotación, la jerarquía de algunos elementos, el aporte de Tracy Robinson y los terceros cuartos donde cierran encuentros con diferencias sobre 30 puntos, ha sido la clave del elenco auricielo para llegar a la definición.

En tanto, los dirigidos de "Manu" Córdoba superaron ampliamente a ABA Ancud en la semifinal (3-0) y tuvieron ocho días más de descanso para preparar la serie ante los penquistas.

Una sólida localía, la explosión de Sebastián Suárez, una rotación corta pero efectiva y los altos porcentajes de sus figuras le permitieron al sub líder de la fase regular llegar hasta la final.

Y en los enfrentamientos entre ambos en la fase regular cada uno ganó en casa (1-1).

En la previa, el experimentado pívot Patricio Briones puso la cuota de mesura y anticipó una gran definición: "No cantamos victoria antes de tiempo, porque somos muy respetuosos del rival que tendremos al frente. Acá nadie se pondrá la capa de superhéroe y decir 'yo soy la figura'. Espero que sea una final digna y que gane el que haga mejor las cosas. Valdivia tiene a un gran conductor como Erik (Carrasco) y al chico Suárez, que ha sido la revelación de la Liga".

En tanto, el DT Pablo Ares entregó algunas fórmulas para intentar abrochar los primeros puntos en casa: "El elenco de Valdivia es un equipo muy rápido, atlético, muy intenso, que corre toda la cancha y que tiene en sus cinco jugadores titulares, una gran capacidad goleadora. Así que trataremos de estudiar lo mejor posible el rival para hacerlo sentir incómodo sobre todo los dos primeros cuartos en Casa del Deporte".

Los números ya están en la mesa, los protagonistas listos para la definición. Que el reloj marque cero y comience la final.