"¿Si teníamos expectativas de oro en el Open de Los Angeles? Ninguna. A lo más una medalla en la competencia del dobles... pero ahí estaba la dupla local que es muy fuerte". Eugenio Arriagada, tenimesista de Huachipato, jamás imaginó que la cosecha de su equipo en un torneo que históricamente se queda en casa, sería tan portentosa. Tanto, que incluso evitaron que Los Angeles se quedara con la Triple Corona (títulos de Todo Competidor singles, dobles y por equipos) en la competencia celebrada en el gimnasio del Colegio San Gabriel Arcángel.
Y es que la escuadra acerera se trajo cuatro metálicas, dos de oro, una de plata y una de bronce. "No recuerdo que nos haya ido tan bien en la historia de un Open que ya tiene 19 años de vida. Quizás cuando estaba Diego Reyes, pero nada más...", recuerda el tenimesista y de profesión abogado.
Y es que Huachipato se inspiró. En la categoría Todo Competidor Javier Inostroza se quedó con el oro tras vencer en la final a una paleta de Malleco. En semis hizo lo propio con Rafael Vallejos, dueño de casa.
El otro oro fue en el Dobles Todo Competidor y donde Huachipato fue absoluto animador con presencia de dos de sus parejas en la final. Y ahí el propio Javier Inostroza junto a Diego Finschi derrotaron a sus compañeros Eugenio Arriagada y Juan Pablo Barraza por 3-1.
La particularidad es que los vicecampeones, en su respectiva semifinal, dieron el batatazo al vencer al binomio angelino de Rafael Vallejos y Diego Sepúlveda por 3-2. "En ese partido mi compañero me cedió el ataque a mí y, por fortuna, se dieron las cosas. Claro que eso me significó un desgaste que se sintió en la final... aunque ahí ya teníamos la satisfacción de estar metidos todos los del club. Meritorio para nosotros porque era primera vez que jugaba junto a Juan Pablo, a diferencia de Diego y Javier, que se conocen de memoria", recuerda Arriagada.
También hubo un bronce en la competencia por equipos y donde Huachipato escoltó al ganador, Los Angeles, seguido por Chillán Viejo. En definitiva, el único oro conseguido por el dueño de casa en la categoría más exigente.
La otra dorada acerera corrió por cuenta de Ricardo Fuentes en categoría Prejuvenil Equipos haciendo dupla con un chillanejo.
Arriagada reconoce que incluso pudo jugar en Senior, pero una lesión a la espalda lo tuvo limitado en exigencia. "¿La clave en el rendimiento del equipo? Nos preparamos mucho para esta competencia y muy mentalizados. Además, hubo 'fiato' entre nosotros".
En cuanto a la organización del Open, a cargo de la Asociación Deportiva de Tenis de Mesa Angelina y el patrocinio de la Municipalidad de Los Ángeles a través de su Oficina de Deportes, apunta que "fue todo excelente, desde las canchas, el gimnasio, hasta los almuerzos. Todo muy bien. Sólo que no pudieron quedarse con todos los títulos".