Secciones

Evitar revisar mensajes facilita descanso

E-mail Compartir

Después de un largo año de trabajo no es fácil dejar de pensar en todo aquello relacionado con la actividad laboral, aún cuando llegan las ansiadas vacaciones. Sin embargo, esto es necesario para reponerse adecuadamente.

Según explicó la psicóloga laboral de la empresa de recursos humanos GrupoExpro, Paulina Larraín, "romper con la rutina es un cambio drástico, porque el trabajo genera una conducta mecánica de hábitos diarios".

La experta agregó que dicha ansiedad lleva a muchos a pensar en los primeros días de vacaciones "¿estará todo bien en el trabajo?, ¿llamo o no?". Con el objetivo de lograr un descanso que permita enfocar la mente en nuevos estímulos y volver con renovada energía y entusiasmo, Larraín entregó algunas recomendaciones.

Evitar el "comadreo" es una de ellas, ya que aunque parezcan triviales, los rumores y comentarios sociales del ambiente laboral, así como estar actualizado con las discusiones y novedades de colegas, mantendrá la mente vinculada al trabajo, alejando las opciones de desconexión y relajo. "Si se busca descansar, antes de salir de vacaciones se recomienda pedir a los más cercanos que no telefoneen para 'comadrear'", afirmó.

Además, es importante preparar la salida a vacaciones, lo que implica concluir las funciones principales y urgentes. Se recomienda realizar un check list y a medida que se acerca la partida ir tarjando lo realizado. La psicóloga explicó que "una de las razones de la falta de desconexión en vacaciones es que no dejamos las tareas principales concluidas, y por inseguridad la mente no se desvincula ni descansa".

Muchas veces los trabajadores optan por ocultar información al reemplazante, motivado por temor. Sin embargo, eso puede generar preocupación durante las vacaciones respecto a que el trabajo no sea correctamente ejecutado.

El primer día de vacaciones es posible que se reciba alguna llamada del trabajo para consultar una duda o dónde se encuentra una información. "No hay que ofuscarse, pues la salida de vacaciones es drástica y puede ocurrir un desajuste. Eso debería desaparecer con los días", advirtió.

La tecnología juega en contra al querer desconectarse, por lo que se recomienda dejar el celular del trabajo en el puesto laboral pues es una herramienta que podrá usar el reemplazante, activar un correo de respuesta automática y evitar mirar mails de trabajo.