Carmen Romero se muestra satisfecha con Conce a Mil, festival que técnicamente nace este año en la capital regional como hijo de Biobío a Mil y sobrino de Santiago a Mil, en escena desde 1994.
Una cadena de carácter "familiar" que siente está dando buenos frutos en la capital regional. Ello se demuestra en la excelente convocatoria de público que hasta ahora han logrado los montajes, lo que ha sido tendencia desde el inicio del evento -21 de enero- con "La Luna", montaje local de la compañía Teatro La Concepción.
Cifras todas buenas -por ejemplo, "Canciones de Lear" colmó la iglesia La Merced con más de 400 personas el martes-, que se vieron aún más fortalecidas con el exitoso pasacalles "Figuras libres", la noche del jueves.
Unas siete mil personas acompañaron el recorrido de esta propuesta multimedia de la compañía francesa KompleXKapharnaüM, que recorrió el corazón de la capital regional, desde la Plaza Perú hasta La Catedral.
Las imágenes sonoras, movimientos y proyecciones concebidas por el director Pierre Duforeau le dieron un particular sentido de escenario al espacio público de una manera lúdica. Todo ello para preguntarse y preguntarnos sobre nuestro ser: ¿quiénes somos? ¿quién eres? ¿quién soy?
"Queremos que Conce a Mil se instale y se quede como algo permanente en la ciudad. Figuras Libres es un espectáculo que nos permite volver a sentirnos en comunidad y encontrarnos con nuestra identidad. Agradecemos mucho la participación de este público activo, que nos sigue y vibra con nosotros", señala la directora de la Fundación Teatro a Mil.
El espectáculo de 60 minutos fue parte de la parrilla del festival organizado por Teatro a Mil y presentado en Concepción con apoyo del municipio y Cnca. La fiesta termina hoy, a las 20 horas, con "Feos", segunda obra dirigida por Aline Kuppenheim.
FESTIVAL DE LA CIUDAD
Aunque Biobío a Mil nace oficialmente en 2012 como una extensión del evento santiaguino, Carmen Romero cree que la decisión de poner un Conce a Mil hace que la percepción sea diferente. "Nosotros también estamos trabajando y proyectando localmente para ver cómo queremos que sea este Conce Mil. Claro que esa mirada tiene que nacer de aquí, ya que nosotros venimos de Santiago. Sabemos que somos bienvenidos y queridos en Concepción, pero ahora es diferente, porque tenemos una responsabilidad. Si instalamos Conce a Mil lo estamos haciendo para quedarnos. Ahora cómo nos quedamos es una pregunta abierta (...) Ya nos hemos reunido con grupos locales, para ver qué construimos juntos. Construir un festival como éste es mucho más trabajo. Interesante, pero es profundo lo que hay que hacer.
La máxima encargada de la organización asegura que la decisión de generar un Conce a Mil fue porque sentían que era el momento de instalarse. "Cuando podemos asegurar que queremos quedarnos en el lugar, le ponemos, ya sea Antofagasta a Mil (8 versiones) o Iquique a Mil (7). Y bueno ahora un Concepción a Mil. En las otras ciudades, Chillán, Lota o Coronel, son extensiones del Teatro a Mil. Hasta el año pasado teníamos Biobío a Mil, o sea, veníamos a la Región", dice.
- Surgió la pregunta ¿por qué no un Conce a Mil? Empezamos en ese diálogo que tiene que ver con las autoridades y grupos locales. Es uno que no es nuestro, sino entre varias partes (...) Piensa que este año fueron dos obras locales, lo que marca que sea Conce a Mil.
- Surgió cuando bautizamos Santiago a Mil (2006). Quisimos poner dos lugares que nos parecían interesantes por amor, cariños, relaciones e historia: Valparaíso y Concepción. Los teníamos previstos y registrados (los nombres). Queríamos hacerlo algún día, siempre tuvimos las ganas de desarrollarlo, pero cuando se concreta es el año pasado, porque el municipio decide apoyarlo para hacerlo. De hecho la idea surgió de ellos (hace unos cuatro meses).
- Todo está por verse cómo crece. Estamos conversando cuál será ese crecimiento. Está la necesidad de que más obras de Concepción puedan girar en la Región, un territorio amplio. También lo nacional es importante y aprovechar lo internacional, según la infraestructura y espacios que tenemos acá. Sentimos que todos estamos trabajando por un objetivo común. Es un puzzle complejo de armar, pero necesario para todos nosotros. La idea de un Conce a Mil es algo propio y ya es de acá.
- Como en Santiago, nos gustaría que las salas tuvieran valores accesibles. Tener un precio es importante para el desarrollo del teatro. Si bien la taquilla es insuficiente, sería bueno pedirle al público que nos apoye con una entrada accesible en las salas. Es también un tema de discusión con las compañías y actores locales.