Secciones

Caval: la nuera de la Presidenta queda con arraigo nacional y firma mensual

E-mail Compartir

La nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, deberá cumplir las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual, además de no poder acercarse al resto de los imputados en el caso Caval, a excepción de su socio en esa firma, Mauricio Valero.

Las medidas, que regirán por un año mientras se realice la investigación del caso, se conocieron durante la primera audiencia de formalización en el caso Caval, realizada ayer en el Juzgado de Garantía de Rancagua.

El escándalo estalló hace casi un año, el 6 de febrero de 2015, al revelarse el millonario préstamo del Banco de Chile a la empresa de Compagnon y Valero para adquirir un paño en Machalí de forma presuntamente irregular.

En una intervención desde La Moneda en la que no aceptó preguntas y se mostró visiblemente emocionada, la Presidenta Bachelet afirmó que "desde el corazón, quiero decir que han sido tiempos difíciles para mí y para mi familia, muy dolorosos, y que sin duda eso me ha afectado profundamente, es un sentimiento humano normal". La Mandataria, sin embargo, aclaró que "eso no me ha nublado ni por un minuto de lo que son mis responsabilidades como Presidenta".

fundamentos y jornada

Compagnon fue formalizada por presuntos delitos tributarios vinculados a declaraciones de impuestos maliciosamente falsas por parte de la sociedad Caval en 13 facturas de Inversiones Lo Beltran Limitada (sociedad del militante UDI Patricio Cordero) incorporadas en la contabilidad de la firma entre 2012 y 2014.

Las facturas serían por trabajos no realizados y sumarían un total de $ 305 millones, con un perjuicio fiscal que se elevaría a $ 118.872.912.

Antonio Garafulic, abogado de Compagnon, afirmó que "la proporción de las medidas cautelares dicen estrecha relación con el número de delitos que se imputan. A ella solo se le hizo una imputación de un solo delito tributario, por eso las cautelares no pueden ser más gravosas".

El fiscal Luis Toledo dijo que "aquí no terminó nada, está comenzado una investigación judicial" y que las cautelares no son una "condena anticipada".

los otros imputados

Tras un acuerdo entre las partes, el socio de Caval, Mauricio Valero, el síndico Herman Chadwick y el gestor inmobiliario Juan Díaz quedaron con arresto domiciliario total por un año. A Díaz se le prohibió además contactar a los otros imputados.

En el caso del síndico Herman Chadwick, el Ministerio Público le imputó delitos tributarios y obtener ventajas indebidas como síndico, por un pago de $ 96 millones adicionales a sus honorarios. "Tenemos la absoluta convicción de que Herman Chadwick es inocente", afirmó el abogado Rodrigo Zegers, quien comprometió el pago de $ 640 millones a Patricio Wiesner, dueño de los predios que adquirió Caval tras la liquidación realizada por Chadwick.

El fiscal Luis Toledo aseguró que Chadwick realizó una serie de pagos a Juan Díaz, por un total de $ 415 millones "sin la autorización de los acreedores", y vulnerando las normas de código de comercio". A Valero se le imputaron delitos tributarios por declaraciones maliciosas de impuestos de Caval y por haber financiado -a través de Juan Díaz- sobornos a funcionarios de la municipalidad de Machalí para acelerar el cambio al plano regulador comunal.

Toledo explicó en la audiencia que Juan Díaz "entregó beneficios económicos" a la imputada Cinthya Ross y Jorge Silva para promover el cambio de uso de suelo en la zona, que aumentaría el valor comercial los terrenos.

Otros seis imputados quedaron con medidas cautelares de baja intensidad mientras se realiza la investigación.

El Servicio de Impuestos Internos se querelló en enero en contra de la nuera de Natalia Compagnon "debido a la presentación de declaraciones maliciosamente falsas, incorporar facturas falsas en la contabilidad de la mencionada sociedad, rebajando indebidamente la base imponible del impuesto a la renta que le correspondía pagar".

reacción del gobierno

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que ""la señal que estamos viviendo es que en Chile las instituciones funcionan, el Ministerio (Público) realiza sus investigaciones y los tribunales cumplen con su tarea".

La formalización trajo críticas desde la Nueva Mayoría y Chile Vamos al papel de Compagnon en el negocio inmobiliario. El diputado (PS) Juan Luis Castro afirmó que "llega la ahora en que por fin tienen que decir la verdad y dejar de enlodar a la familia presidencial por delitos que ella cometió".

"Será la justicia la que determinara si hay delitos", escribió en su cuenta de Twitter el diputado (PPD) Jorge Tarud.

En la oposición, el diputado (RN) José Manuel Edwards afirmó en su cuenta de Twitter que "por delitos muy similares en (el caso) Penta se otorgó prisión preventiva. A Compagnon solo firma y arraigo. Un escándalo".

La diputada (RN) Marcela Sabat, quien participó en la comisión parlamentaria del caso, manifestó que "no hay chilenos de primera y segunda".

El abogado querellante del caso, Mario Zumelzu, consideró que las medidas contra la nuera de la Presidenta son "una vergüenza".

UDI: confiamos "en la entereza moral" de Pablo Longueira

E-mail Compartir

Luego de que surgieran nuevos antecedentes que vincularían al ex candidato presidencial de la UDI Pablo Longueira al caso SQM, el secretario general del partido, Guillermo Ramírez, aseguró que tiene total confianza en el ex ministro.

"Yo confío absolutamente en la autoridad y en la entereza moral de Pablo Longueira (...) No hemos conversado con él, pero podríamos hacerlo en los próximos días, la verdad es que no lo hemos conversado", dijo.

El dirigente cuestionó que surjan nuevos antecedentes esta semana. "Llama la atención que estas filtraciones se produzcan en el momento en que el caso Caval está en su peak de sintonía", aseveró.

Esto luego de que revista Qué Pasa publicara que existió una serie correos electrónicos entre el ex senador el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, cuando se tramitaba la ley del royalty minero.

El intercambio de correos, según la publicación, ocurrió en agosto de 2010 cuando el ex Presidente Sebastián Piñera decidió establecer un impuesto específico a la gran minería para financiar la reconstrucción, lo que finalmente no se concretó.

Serían cuatro correos que vinculan a Longueira con el ex ejecutivo de la minera, que fue formalizado el año pasado por los delitos de evasión tributaria en el marco del caso SQM.

Uno de los vicepresidentes del partido, el diputado Javier Macaya, defendió a Longueira y aseguró que en los correos "uno ve que hay una comunicación de comentarios y opiniones sobre un proyecto de ley, no vi que existiera una situación de 'oye, a cambio de esto, esto otro', o sea, no existe eso".

sorpresa de Lagos Weber

En el primero de los mails, que permanecían en una carpeta secreta de la investigación, Longueira le envió un documento escrito por el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), que le había manifestado reparos respecto al royalty y le planteaba algunas ideas para concretar un acuerdo con el entonces bloque opositor.

Lagos Weber se mostró "sorprendido" a través de una declaración que emitió tras conocer que Longueira había incluido un documento suyo. "Desconozco el motivo y me siento sorprendido por la decisión del Sr. Longueira de compartir esa información a una persona ajena a la conversación oposición gobierno y que se vería afectada por la regulación que estábamos legislando", manifestó.

"Considero que no procedía, ya que nuestro interlocutor era el Gobierno y la opinión del sector minero debía ser a través de sus representantes gremiales", añadió.