Ley de Etiquetado pondrá énfasis en kioscos de colegios
La Región del Biobío será una de las pioneras en la puesta en marcha de la fiscalización de la Ley de Composición de los Alimentos y su Publicidad.
Para eso, apenas implementada la nueva norma, comenzará un programa de fiscalizaciones que incluirá el comercio, centros de elaboración de alimentos, y especialmente, colegios de la zona, para asegurar que la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos funcione.
Así lo contó la médico Lorena Rodríguez, jefa del Departamento de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud, quien vino a la Región para iniciar el proceso de instrucción a los fiscalizadores de la Seremi de Salud sobre la implementación del reglamento de la norma.
Rodríguez explicó que objetivo fundamental de la nueva ley son los niños, por lo que se contempla un despliegue por los recintos educativos de la zona, cuyos kioscos ya no podrán vender comida "chatarra", inmediatamente después que la ley entre en vigencia, a fines de junio. "En las escuelas estamos trabajando hace mucho rato, no vamos a esperar hasta último momento para hacerlo", advirtió, y agregó que la publicidad de estos productos, enfocada en menores de 14 años, como el uso de personajes infantiles y juguetes en sus promociones, también estará prohibido.
NO MÁS PUBLICIDAD
-Desde el punto de vista de la publicidad a niños menores de 14 años, cualquier alimento que supere los límites tendrá que acatar, esté o no esté envasado. Un alimento que supera el límite permitido, y que además lleva publicidad dirigida a niños, ya no podrá hacerlo, señaló Rodríguez.
-Este programa significa más competencias, estudios desde el nivel central para apoyar a los equipos de fiscalización, y también habrá más recurso humano para la Seremi, así que habrá un fortalecimiento en ese aspecto.
-Vamos a partir con una primera etapa muy corta, en que vamos a hacer una fiscalización que no necesariamente va a terminar en una sanción. La idea es hacer primero una invitación para que la se cumpla en un plazo breve.
-En ninguna parte del reglamento dice que es de elaboración o de comercialización, pero el objetivo de la ley es el público. Si nosotros dijéramos que son los elaborados a partir de esa fecha, el público no tendría su objetivo hasta quizás cuánto tiempo después. Los alimentos deben estar etiquetados el 26 de junio.