Autos de mayor precio son más afectados por "impuesto verde"
En el marco de la actual política de descontaminación del país y de la Reforma Tributaria, desde diciembre de 2014 se incorporó el llamado "impuesto verde" progresivo a vehículos livianos nuevos con el objetivo de penalizar a los menos eficientes y a los que generan mayores emisiones de Óxido de Nitrógeno (NOx).
El 2015 fue un período de transición, que cobró alrededor de la mitad de lo que se recaudará a partir de 2017. El 31 de diciembre este impuesto aumentó un 50% a vehículos con emisiones (NOx) con el fin de incentivar el ingreso de autos con menores tasas de emisión de este tipo de contaminante y continuar con la segunda etapa de este proceso.
El tributo es altamente progresivo, ya que grava en mayor medida a los automóviles más caros, los que tienen menor rendimiento, los ineficientes y los que producen mayores emisiones de NOx.
La idea es tener un parque automotriz más eficiente y menos contaminante. Por ello los expertos del área llaman a evaluar bien la expectativa que se tiene de los vehículos y sobre proyectar bien el uso que se le quiere dar.
Julio Cartagena González, gerente de Ventas de Sergio Escobar, enfatiza que las automotoras "no tenemos injerencia en este tributo, ya que es parte de la Reforma Tributaria. El Gobierno quiso implementar un impuesto que, según estimamos, no va a lograr la recaudación esperada, ni menos disminuir la contaminación, ya que los vehículos que se comercializan en Chile cumplen con normas bien exigentes, como la Euro VI".
Cabe señalar también que el impuesto se paga directamente a la Tesorería General de la República, a través de su página web o en las instituciones bancarias que la misma institución indica.
Rendimiento y
eficiencia
El impuesto se calcula en una relación de las emisiones del vehículo (influye el tipo de combustible), rendimiento urbano y el valor comercial del mismo.
La normativa indica que el valor total estará vigente en 2017 con un tercer "salto" del impuesto. La emisión de Óxido de Nitrógeno (NOx) se mide en gramos por kilómetro y, dentro de los rangos aceptados por la norma, dependerá de la eficiencia de cada vehículo.
Destaca que el impuesto no es impedimento de lograr un crédito interesante.
"Contamos con un portal financiero Amicar, que ofrece al menos seis alternativas de entidades financieras, además de distintos tipos de productos, vale decir, créditos de 6 hasta 60 meses, Opción inteligente y otras alternativas. Con este tipo de financiamiento se puede acceder a beneficios de descuentos y bonos que ayudan a subsidiar el impuesto e incluso a una cuota cómoda para nuestros clientes.
Si bien, el impuesto verde se paga solo una vez en la "vida" del automóvil todas estas normas persiguen generar conciencia en la ciudadanía respecto de la importancia del control de la contaminación, especialmente en el día a día; en similares condiciones sería lógico que optáramos siempre por la alternativa más eficiente.
En ese sentido, realizar las mantenciones de acuerdo a las pautas del fabricante, asegura que las condiciones de diseño del vehículo se mantendrán vigentes.
Lo anterior significa que los cambios a tiempo de los distintos filtros, el uso de combustibles limpios, el estar seguro que su proveedor de aceite y otros líquidos contaminantes que utiliza el vehículo (que se usa en cada mantención preventiva) serán dispuestos de acuerdo a la normativa y no eliminados al ambiente, contribuye al objetivo global, que es mejorar los índices de contaminación que heredaremos a nuestros hijos.
Cuánto más cuesta
Pero ¿cuánto aumenta el precio de venta de los vehículos nuevos por el cambio del Impuesto Adicional o Verde?
La Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. (Anac) explica que "el impuesto, mal llamado verde, no aumenta el precio de los vehículos nuevos. Es un impuesto que afecta a las personas, las que deben pagar este gravamen antes de pagar la primera inscripción".
Y, ¿en qué porcentaje aumentará lo que paga una persona que compre un vehículo diésel versus el que compre uno a gasolina por el cambio en el impuesto?
Respecto del precio promedio de los vehículos gasolina un 3,7% y respecto del precio promedio de los vehículos diésel un 7,9%