Cuatro fallecidos en accidentes de tránsito deja el fin de semana
Carabineros insistió en el uso del cinturón de seguridad, a conducir siguiendo las leyes de tránsito y evitar el consumo de alcohol si se está frente al volante, ante la cantidad de muertes registradas en accidentes de tránsito en la Región del Biobío, durante el pasado fin de semana largo.
Cuatro fallecidos hubo por siniestros en las vías de nuestra zona, un aumento importante respecto a igual fecha del año pasado, cuando sólo se produjo un deceso en estas circunstancias.
"Carabineros hizo cerca de 17 mil controles durante el fin de semana en la Región, pero si el conductor no entiende, no hay un tema cultural acá, vamos a seguir teniendo accidentes de tránsito", señaló el comandante Julio Santelices, subprefecto de los servicios de la Prefectura de Concepción.
El número de fallecidos se suma al del anterior fin de semana largo de Navidad, cuando también se registraron cuatro muertes, versos una víctima fatal de 2014.
A pesar de esto, Santelices, comentó que el número de accidentes se redujo en un 37% respecto a igual fecha anterior. Ocurrió lo mismo con los afectados (lesionados más muertos), cifra que descendió en un 64%, según señaló el oficial de Carabineros.
ESTADÍSTICAS
Respecto a los accidentes con decesos, el comandante recordó que el que se registró el domingo en la mañana en Cañete, con el resultado de tres víctimas fatales, fue causado por un conductor que manejaba en estado de ebriedad, mientras que el que se produjo en Coronel no estaría asociado al alcohol y sus causas son investigadas. "Por fortuna el responsable del accidente en Cañete está detenido y fue puesto a disposición de la Fiscalía", señaló.
A pesar de todo esto, el comportamiento de los conductores en general fue bueno, en palabras de Julio Santelices, quien aseguró que se respetaron las leyes del tránsito.
Según las estadísticas entregadas por Carabineros, fueron 16.852 controles vehiculares los que se efectuaron. Se hicieron 4.099 controles de alcotest y hubo 40 detenidos por ebriedad y 13 bajo la influencia del alcohol. Asimismo, 28 personas en que se sorprendieron sin cinturón de seguridad y seis casos en que no se llevaba silla para menores.
BUSES
Por otro lado, la Seremi de Transportes también efectuó controles durante el fin de semana largo de Año Nuevo. Según informó la repartición, hubo 1.526 fiscalizaciones a buses interurbanos y rurales de la Región del Biobío.
Los controles arrojaron un total de 118 infracciones, lo que representa un 7,3% de la tasa de rechazo. Dentro de las principales causas de estas multas se encuentran las condiciones técnicas deficientes, entre ellas: neumáticos, extintor y parabrisas en mal estado.
Cabe destacar que sólo se registró el retiro de un bus rural en Chillán, por no portar la documentación que acreditara su inscripción en el Ministerio de Transportes.