Un positivo balance de la ejecución presupuestaria de su cartera en la Región -que superó la planificación inicial y llegó al 121%- hizo el seremi de Obras Públicas, René Carvajal. Acompañado de directores de servicios vinculados al ministerio, la autoridad planteó que la cifra es "histórica", pues nunca se había conseguido tal nivel de gasto en un solo año.
"Al inicio de 2015, teníamos asignados 118 mil millones de pesos y hemos alcanzado al 121% ($145 mil millones). Esto significa más obras, para la región y soluciones para lo que demandan la ciudad y los vecinos", expresó.
Carvajal también dio cuenta de los recursos extrasectoriales que manejó la cartera, los cuales corresponden a fondos de otras entidades del Estado, que se desarrollan a través de la Dirección de Arquitectura. En ese marco, apuntó a una cifra de 55 mil millones de pesos, "que es el presupuesto más grande de todas las regiones del país. En resumen, hemos estado ejecutando aproximadamente 200 mil millones pesos, que se han invertido en caminos, puentes, agua potable rural, aeropuerto y caletas", recalcó el personero de Obras Públicas.
En cuanto a lo contemplado para 2016, Carvajal informó que se reanudarán los trabajos en las obras del Puente Bicentenario durante el primer semestre, luego que la Contraloría tome razón de la adjudicación de los trabajos a la firma Besalco.
Una primera fase para el término de esta megaobra consiste en el retiro del puente mecano que se encuentra instalado en el lugar desde junio de 2011, para luego seguir con la construcción de los enlaces en las costas de San Pedro de la Paz y Concepción, en este último caso pasando por la población Aurora de Chile. La inversión aproximada es de $29 mil millones.
PUENTE INDUSTRIAL
Respecto al Puente Industrial, la iniciativa se encuentra adjudicada y en etapa de diseño de ingeniería y estudios de impacto medioambiental. Por ello se espera que los trabajos comiencen al inicio del segundo semestre, para lo cual se destinarán cerca de 40 mil millones de pesos.
También para este año está planificada la relicitación de la concesión del Aeropuerto Carriel Sur, lo que, tal como explicó la autoridad de Obras Públicas, "implica una inversión de 32 millones de dólares, destinados a la extensión de la zona de pasajeros y servicios, construcción e instalación de hangares con mayor capacidad, reubicación de la torre de control y la expansión de los estacionamientos".
Asimismo, precisó que las faenas para la implementación del nuevo sistema de aterrizaje instrumental ya se iniciaron. "Si bien está caminando por cuerdas separadas, ya hay obras que son necesarias para su instalación que están en marcha", aseveró.