Nuevos desafíos y áreas de desarrollo de la Obstetricia
La carrera de Obstetricia comenzó en nuestro país hace 181 años. Desde entonces, el profesional matrón/matrona ha hecho frente a los diferentes desafíos que se han presentado a través de la historia sanitaria y social de Chile, tales como: la atención profesional del parto, la disminución de altas tasas de mortalidad materno infantil, la regulación de la fecundidad, el control de las infecciones de transmisión sexual /VIH/Sida, prevención del cáncer de mamas y cérvico-uterino y últimamente se encuentra liderando el fortalecimiento del sistema integrado "Chile Crece Contigo".
Hoy, es necesario anticiparse a los cambios epidemiológicos, demográficos y culturales para dar respuesta a las necesidades sentidas que tienen el sistema de salud y la comunidad.
En este escenario, el proyecto educativo de esta carrera debe estar centrado en el aprendizaje del estudiante considerando sus características individuales y, a la vez, trabajar bajo un plan curricular vanguardista que aspire a formar a profesionales de excelencia con un sello humanista cristiano.
Quien escoge esta profesión requiere de vocación, empatía y, sobre todo, respeto por la vida y la dignidad humana, siendo un imperativo ético la permanente actualización de los conocimientos para abordar nuevos desafíos en salud pública que se presentan.
Lo anterior es fundamentalmente por aumento de la esperanza de vida y consecuentemente aumento de la población adulta mayor, nuevos roles parentales, nuevas formas de familia y patologías emergentes y/o reemergentes como efecto de un mundo globalizado.
Las especializaciones a través de estudios de post grado, al igual que la carrera, deben orientarse a temáticas que permitan cerrar las brechas existentes en los distintos servicios de salud para asegurar el cumplimiento de los objetivos sanitarios contemplados en la Estrategia Nacional de Salud.
También es posible abrir nuevas líneas de trabajo que permitan innovar en áreas de desarrollo profesional que hoy se encuentran débiles tales como: la estimulación antenatal, sexualidad en el curso de vida, ginecología geriátrica, matronería forense, parto respetado, entre otros.
En el caso de la Universidad San Sebastián la carrera de Obstetricia, desde sus inicios, ha tenido una demanda creciente que surge desde el boca a boca como resultado de lo que significa vivir la experiencia formativa con un cuerpo académico exigente y cercano.