Experta da claves para una mejor educación
En medio de la discusión sobre cómo el gobierno llevará a cabo la gratuidad, y lo que eso generará en las universidades, la experta en educación e investigadora de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Lorena Meckes, habló con El Sur sobre los diferentes mecanismos que a la larga buscan una mejora en el aprendizaje.
Es importante mencionar que la también docente llegó a la capital regional, ya que participó en un seminario organizado por la Universidad de Concepción sobre una plataforma virtual con característica de consulta, dirigida a las facultades de Pedagogía.
La Carrera Docente, Ley de Inclusión (que prohíbe el lucro, selección y copago), así como la realización del Simce, serían aspectos que a largo plazo deberían evidenciar mejoras en la calidad de Educación, sin ello significar que no pueden ser perfectibles.
SIMCE
Sobre la crítica hacia el Simce, por el exceso de pruebas, o el carácter competitivo que genera entre los establecimientos, la experta explicó que si bien eso es entendible, depende de cómo se tome. "Se polariza, se dice si el Simce es bueno o malo, como si hubiese que estar a favor de la luz o la sombra", expresó la docente, quién el año pasado presidió la comisión revisora del Simce.
No obstante, Meckes sostuvo que "(esta prueba) en Chile ha tenido un papel muy importante en reportar, tanto a nivel nacional como a cada establecimiento. Y por ejemplo, nos ha permitido ver las brechas que existen en los distintos niveles socioeconómicos. Es probable que toda la demanda que existe sobre equidad en calidad, no sería algo tan sentido si no hubiesen resultados que a lo largo de 20 años no nos mostraran sistemáticamente esas brechas".
SOCIEDAD Y ACCIÓN
Respecto a la urgencia con la que los diferentes actores exigen una mejor calidad en la educación, ya sean los estudiantes o profesores, entre otros, Meckes dijo que si se equilibraba con la acción de la autoridad, se podría tener un cambio.
"Todos los movimientos sociales han jugado un papel muy importante en ejercer la premura que se requiere para hacer los cambios, y a la autoridad le corresponde implementarlo a través de leyes que sean viables. (...) Si se juntan esas fuerzas es posible un cambio que perdure", expresó la investigadora.
LEY DE INCLUSIÓN
Para Meckes la importancia de crear una ley se sostiene si se determina su implementación responsablemente. "Una cosa es establecer la ley, y otra que se cumpla, por ejemplo, el fin de la selección significa apoyar a los establecimientos más inclusivos para que tengan recursos. Significa también fiscalizar".
VOCACIÓN
La Carrera Docente debería motivar a los mejores alumnos para que ingresen a Pedagogía, tendiendo mejores condiciones laborales, por lo menos eso cree la profesora de la PUC.
No obstante, ante la, a veces mencionada, falta de vocación en los jóvenes que ingresan a la carrera, Meckes destacó que si bien no todas las universidades lo practican, en algunas se realiza una entrevista presencial, además de exigir los puntajes. Algo que se podría masificar si se busca un perfil específico.
"(Esas entrevistas son) de sus experiencias previas. Por ejemplo, si ya tuvieron cercanía en sus colegios o liceos en trabajar con grupos de niños, ya sea a través de académica, scout, y en qué medida eso es gratificante para ellos", expresó Lorena Meckes.