Gobierno: "Asmar es y seguirá siendo una empresa estatal"
"Asmar es y seguirá siendo una empresa estatal", dijo Enrique Inostroza, intendente subrogante y actual seremi de Gobierno, ante la eventualidad de que haya inversión privada para la materialización del anhelado tercer dique de Asmar.
Respuesta que vino a propósito de la publicación de ayer en El Sur de un informe del Ministerio de Defensa a la Cámara de Diputados, donde se daba cuenta de la baja rentabilidad del proyecto y el eventual poco interés de privados en invertir. Además de problemas en la demanda de reparación de buques durante este año.
"Valoramos el hecho que a propósito de lo que la Presidenta Bachelet anunció el pasado 19 de agosto del 2014, donde mandató hacer los estudios, permitimos tener un estudio (consultora Larraín Vial) que permite tener un escenario más objetivo de las decisiones que el Estado tiene que tomar, donde hay un acuerdo político de lo necesario que es seguir proyectando inversiones para Asmar", añadió Inostroza.
Respecto de la inversión privada que se estaría analizando y la oposición de autoridades locales a que eso suceda, el seremi de Gobierno indicó que "Asmar es una empresa del Estado y, por tanto, siempre va a tener un impulso estatal y por eso quisiera insistir que exista un consenso político al interior de los actores políticos locales respecto a la necesidad de desarrollar a Asmar en Talcahuano, con una proyección logística para la Armada y el país".
Si la puerta en Asmar está cerrada para privados, destacó que "no está cerrada, esto es un estudio". Finalmente, atendiendo que en abril del próximo año entra en operaciones el ensanchamiento del Canal de Panamá, lo que permitirá un tránsito mayor al Océano Pacífico de buques de alto tonelaje, sin que Asmar cuente con la capacidad para atenderlos, con la premura del tiempo para que ello se revierta, Inostroza dijo que "más que hablar de fechas, hay que hablar de la importancia de la decisión de inversión".