Secciones

Desarticulan bandas que roban vehículos en el Gran Concepción

E-mail Compartir

En internación provisoria, tras ser formalizado como autor de un violento robo de vehículo que a fines de noviembre afectó a una mujer en la comuna de Hualpén, quedó un menor de 17 años de edad, de iniciales K.F.M.

Este hecho no sería diferente a otros presenciados en el Tribunal si no fuera porque el menor de edad forma parte de una de las cuatro bandas que desde octubre a la fecha han sido identificadas como las responsables de una significativa cantidad de estos ilícitos. Eso, en el marco de del Plan de Persecución Penal (PPP), implementado por la Fiscalía Regional del Bío Bío y la Octava Zona de Carabineros orientado al robo de vehículos en el Gran Concepción.

Más detenidos

En el caso del menor K.F.M, la Fiscalía indicó que el imputado y su hermano B.F.M, también de 17 años y ambos con domicilio en el sector Peñuelas 3, de Hualpén, forman parte de un grupo delictual integrado además por sujetos de la población Teniente Merino II, en Barrio Norte, todos con edades entre los 16 y 19 años. Esta banda, desde hace varios meses a la fecha se ha especializado en el robo de vehículos todo terreno, viéndose involucrados en al menos tres delitos especialmente violentos que afectaron a conductoras en el sector de calle Atenas, en Hualpén, a quienes interceptaron y agredieron a plena luz del día para quitarles los móviles.

La Fiscal Ana María Aldana, a cargo de la investigación de estos delitos en la Fiscalía de Talcahuano, agregó que estos sujetos además se encuentran relacionados con varios robos registrados en locales comerciales del mall Plaza Trébol, indicando que el robo de los vehículos está vinculado a distintos casos de alunizaje que han afectado a dicho centro comercial durante los últimos meses.

La Fiscalía ya ha obtenido la privación de libertad de tres miembros de esta banda, entre ellos los hermanos B.F.M y K.F.M, junto con un compañero de delito de 19 años, domiciliado en el sector Teniente Merino II, quien fue detenido semanas atrás por Carabineros tras cometer un robo en un local comercial de San Pedro de la Paz, delito que perpetró precisamente mientras se movilizaba en un vehículo Kia Sportage, año 2013, robado días antes en Concepción.

Resultados

El fiscal regional, Julio Contardo, mencionó que gracias al trabajo de los fiscales a cargo del proyecto y del Equipo Investigativo Zonal de Carabineros se han identificado claramente los vínculos entre distintos sujetos implicados en los robos de vehículos, agregando que la acción de estas bandas se extienda a la mayoría de las comunas del gran Concepción.

"Hemos identificado a los miembros de al menos cuatro bandas, integradas en su mayoría por menores de edad. Dos de estos grupos son originarios de la comuna de San Pedro de la Paz, otro tiene asiento en Chiguayante, y la cuarta banda tiene relación con estos imputados vinculados a la comuna de Hualpén y la población Teniente Merino II, en Concepción, quienes a diferencia del resto, aparecen ligados a robos violentos de vehículos", informó.

Contardo agregó que el trabajo ha considerado el monitoreo de la situación judicial de cada uno de los sujetos identificados, citando, por ejemplo, el incumplimiento de las medidas cautelares impuestas por los tribunales de justicia a los menores de edad, quienes al reincidir en los delitos han posibilitado la solicitud de medidas cautelares más gravosas en su contra, como la privación de libertad.

Entre otros resultados, el Fiscal Contardo indicó que desde el 1 de octubre a la fecha, período de desarrollo del plan, se ha obtenido la formalización y privación de libertad de al menos 25 sujetos, todos ellos reincidentes en delitos de robo o receptación de vehículos, de los cuales diez son menores de edad. Junto con ello, se constató una baja cercana al 30% en el ingreso de denuncias por delitos de robo de vehículo motorizado en la jurisdicción de la Fiscalía de Concepción.