Coemco culmina primera etapa de talleres sobre Matemáticas
En el marco de los Talleres de Resolución de Problemas de Matemáticas 2015, el pasado lunes se realizó el cierre del primer año con la entrega de los certificados a los 40 profesores participantes.
El proyecto "Activando la Resolución del Problemas en las Aulas", Arpa, cuenta con fondos de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, adjudicado por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, donde la Corporación Educacional Masónica de Concepción participa como entidad patrocinadora.
En la actividad, el líder del proyecto, el Premio Nacional de Ciencias 2011, Patricio Felmer, explicó que el objetivo de esta iniciativa es desarrollar una investigación que busca instalar una metodología de trabajo en los profesores que enseñan matemáticas, principalmente en cursos de Educación Básica.
El líder del proyecto manifestó que los talleres de resolución de problemas son una forma de cumplir con el currículo escolar chileno expresado en las Bases Curriculares.
"Es muy bueno que la resolución de problemas esté (integrado), porque enriquece la matemática en el aula, la hace más interesante y útil, quizás hoy esto tenga más sentido que hace 10 meses (cuando se inició con el proyecto)".
VENTAJAS
Entre las ventajas de los talleres se encuentran: la autonomía en el conocimiento, creatividad frente a situaciones nuevas, uso flexible de los contenidos matemáticos, trabajo en colaboración con pares, perseverancia frente a las dificultades, logros y motivación, entre otros.
"A partir de (...) ofrecer oportunidades de experimentar personalmente la resolución de problemas e incorporar la resolución de problemas en sus aulas. Todo esto con el propósito de mejorar los aprendizajes matemáticos de los niños, puede ofrecer clases matemáticamente con contenidos más sofisticados", comentó Felmer a los asistentes a la ceremonia.
En este proyecto Fondef participaron, además de los profesores de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, otros docentes de establecimientos educacionales de Valparaíso, Cerrillos, Santiago y Temuco.
Al culminar su intervención, Patricio Felmer agradeció a Coemco "por creer que la resolución de problemas puede ser apoyada por este proyecto. Así como a los profesores participantes del taller, por su esfuerzo, perseverancia y trabajo duro durante el año, y por disculpar nuestros errores".