Secciones

La artista visual de Hualqui que sorprende por su audacia

E-mail Compartir

La obra de Natalia Gajardo es provocativa, tal como debe contener toda expresión artística destinada a un público. Es éste el que se conecta, establece una relación y lectura. Se siente atrapado. Y seducido, tal como lo hacen las pinturas de esta mujer de 24 años, que decidió montar su trabajo en la localidad que la vio nacer.

El Salón Municipal de Hualqui da cuenta de esta propuesta de 10 creaciones. "Animadas" recopila el trabajo del último año de una artista que reconoce en sus trazos -técnicas mixtas- el influjo de Pablo Picasso y Andy Warhol.

El tiempo, dice, responde a que durante el proceso creativo, también fue parando. "Soy algo inquieta, entonces realizo varias actividades. También tomo ciertos descansos, que consisten en trabajar en otros proyectos, ya sean audiovisuales, de moda u otros. O sea, podrás ver que descanso con más trabajo (risas). Definitivamente quisiera que el día tuviera más horas", comenta.

Tiempo más o menos, llegó a noviembre, mes en que produjo la exposición que durante tres días -hasta hoy- estará disponible en Hualqui, lista iniciar su proceso de itinerancia por el sector (se proyecta hasta el mes de enero).

MIRADA Y REFERENTES

Del pincel al lápiz de madera, del acrílico al pastel. También intervenciones con tul y pasta muro sobre la tela como soporte; esta titulada de Diseño Gráfico en el Aiep y curiosa de los pinceles desde pequeña, reconoce que se siente a gusto con las texturas. "Acentúan la forma de la pintura", indica, quien además muestra un toque ilustrativo marcado por la influencia de diseño gráfico.

- "Animadas" (su 12ª exposición individual desde su debut en 2008) funciona como un set, porque son un conjunto de obras y a su vez piezas relacionadas entre si que van de par en par o trío. Por ejemplo tengo la obra llamada "Doña N." y "Don J.", es un par, ambas tienen las mismas medidas en soporte y los mismos colores. En general estas obras están enfocadas en un recorrido de mi vida, desde mi niñez hasta ahora. Se ven reflejadas distintas disciplinas de estudios como música, teatro, modelaje (fue modelo de estudio de figura humana en la UdeC durante tres años). Son obras inéditas (algunas correspondientes al 2013) que nunca quise exponer. A veces te influye mucho el estado de ánimo.

- Acá son los distintos campos de estudios y actividades en las que me he visto envuelta en mis 24 años de edad. El desnudo en el modelaje, por ejemplo. Entendiendo la figura humana como una máquina perfecta que se integra al medio y los objetos (...) Música, un tiempo estudié violín para poder pintar el sonido y, bueno, quien puede vivir sin ella (confiesa que su referente musical es Inti Illimani).

- Predomina el rojo, azul y amarillo, soy una persona apasionada y energética, lo padezco, lo vivo.

- La verdad, sí, hay un tema erótico, pero básicamente se debe a mi trabajo como modelo que, como te decía, durante un tiempo estuvo ligado bastante al desnudo.

EN LA APECH

Integrante hace cinco años de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (Apech), es la más joven de sus miembros. "Pareciera que más (...) He trabajado harto, soy una persona apasionada por lo que hace y me siento feliz de haberme dedicado a temprana edad a lo que amo", resume.

- Ha sido una bendición, pues me vi rodeada de artistas con gran trayectoria. El escuchar, ver, observar te ayuda mucho. Ha sido una escuela, a pesar que ya me desempeñaba en el área.