Confianza de los consumidores muestra una abrupta caída
Todos los estratos socioeconómicos del país -y particularmente los sectores medios- se muestran menos optimistas respecto de su situación actual y futura, a pocos días de que termine este año. Así lo revela el último Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) de noviembre, que elaboran en conjunto el Centro de Estudios en Economía y Negocios (Ceen), de la Universidad del Desarrollo con Mall Plaza, índice que disminuyó en 38,6 puntos en el mes y se ubicó en el 93,6.
La confianza en la actualidad (índice coyuntural), cayó en 51,4 puntos, desde el nivel "levemente optimista" al nivel "pesimista", mientras que la confianza en el futuro (índice de expectativas), disminuyó en 34 puntos, pasando del nivel "optimista" al nivel "muy pesimista". Las visiones de estabilidad de la confianza aumentaron levemente, debido a un alza de las visiones de estabilidad del futuro mayor que la disminución de las visiones de estabilidad en la actualidad.
Es así que la confianza disminuyó en la mayoría de los estratos socioeconómicos, excepto en el E, en que aumentó. En el estrato ABC1 la confianza disminuyó de "levemente pesimista" a "moderadamente pesimista". En el C2 disminuyó de "moderadamente optimista" a "pesimista". En el C3 disminuyó de "optimista" a "extraordinariamente pesimista". En el D disminuyó de "muy optimista" a "pesimista". Por último, en el estrato E aumentó de "pesimista" a "levemente pesimista".
La disminución en el índice coyuntural o de confianza en la actualidad se debió a una disminución en las dos percepciones que componen el índice; la percepción del desempleo actual, que cayó 101,3 puntos, desde el nivel "levemente optimista" al nivel "pesimista", lo que se debió a disminuciones en las visiones optimistas y neutrales, y a un aumento de las visiones pesimistas.
Por otro lado, la percepción de la situación económica actual disminuyó en 28,1 puntos, pasando del nivel "levemente optimista" al nivel "moderadamente pesimista", luego de una disminución en las visiones optimistas y un aumento de las visiones pesimistas.
La confianza en el futuro (índice de expectativas) de los consumidores disminuyó significativamente en 34 puntos, alcanzando el nivel muy pesimista, resultado de bajas en todas las percepciones que componen el índice: situación económica, ingresos y desempleo futuros.
En noviembre la percepción de la situación económica futura disminuyó en 24,1 puntos, con lo que cayó desde el nivel optimista al nivel pesimista, debido a la baja de las visiones optimistas, y a un aumento de las visiones pesimistas y neutrales. En tanto la percepción del desempleo futuro disminuyó en 75,1 puntos, desde el nivel "optimista" al nivel "muy pesimista", debido a una caída en las visiones optimistas, y a un aumento de las visiones pesimistas. Finalmente, la percepción sobre los ingresos futuros disminuyó en 17,4 puntos, alcanzando el nivel "moderadamente pesimista" desde el nivel "optimista" registrado en octubre. Esto fue el resultado de una disminución en las visiones optimistas, y de un aumento en las visiones pesimistas y neutrales.
Durante noviembre, las visiones de estabilidad en las percepciones aumentaron a un 42,3%, desde el 40,5% declarado en octubre, lo que se debió a una disminución de las visiones neutrales de la confianza en la actualidad, que fue inferior al alza en las visiones neutrales de la confianza en el futuro. Sin embargo, la media móvil trimestral de la neutralidad exhibió un nuevo retroceso.
Y es que durante el último mes las noticias económicas han sido mixtas para la confianza de los consumidores. Por una parte, el crecimiento del Imacec de octubre fue de 1,5% en doce meses, por debajo de las expectativas del mercado, mientras que por otra la tasa de desempleo disminuyó a un 6,3% en el trimestre agosto-octubre, una cifra mejor a la esperada por el mercado. La inflación de noviembre fue de 0%, por debajo de las expectativas, alcanzando un 3,9% en doce meses, mientras que el Banco Central mantuvo la tasa de política monetaria en 3,25%.
Complementando este escenario, las colocaciones de consumo del sistema bancario registraron el primer aumento relevante de los últimos seis meses. El consumo agregado ha aumentado un 1,9% respecto del tercer trimestre del 2014, principalmente debido al aumento del consumo de servicios, y un 2,9% respecto del trimestre previo, gracias al aumento del consumo de bienes no durables. No obstante, dado el bajo nivel de confianza, es poco probable esperar que en el corto plazo se mantenga este dinamismo en el consumo.
Entre los factores que determinan los ingresos de los hogares, destacó la tercera disminución consecutiva de la tasa de desempleo, desde un 6,4% a un 6,3% en el trimestre terminado en octubre. No obstante, las remuneraciones reales prácticamente no variaron respecto de septiembre, mientras que en doce meses han crecido un magro 1,6%.
El relativo estancamiento de los ingresos de los hogares se ha reflejado en el Índice de Ventas del Comercio Minorista (Ivcm), que aumentó 3,4% mensual en octubre y ha aumentado 1,7% en doce meses.
Con estos antecedentes, se anticipa que en los próximos meses la confianza de los consumidores podría mantenerse en torno a niveles pesimistas o avanzar levemente, pero con gran incertidumbre, ya que los datos económicos han mostrado resultados mixtos, detalla el documento.