Penta: Tribunal rebaja cautelares a Délano, Lavín y Wagner
El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago aceptó este lunes sustituir el arresto domiciliario nocturno que actualmente cumplen los dueños del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quienes son investigados por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento ilegal de la política. Ello, por estimar que la firma quincenal y el arraigo nacional también satisface el cumplimiento de los fines del procedimiento. En sus argumentos, el tribunal desestimó la fundamentación del fiscal Pablo Norambuena, quien se opuso a las pretensiones de los imputados por considerar que existe peligro de fuga y que la libertad de los empresarios representa un peligro para la seguridad de la sociedad. Asimismo, el persecutor agregó que Délano, Lavín y Wagner arriesgan penas efectivas de cárcel en caso de ser declarados culpables, ya que -de acuerdo a la investigación fiscal- todos se habrían concertado para actuar en grupo y cometer los ilícitos.
Las defensas, en tanto, basaron su requerimiento en el tiempo transcurrido desde la fecha de formalización -en marzo pasado-; la reparación con celo del mal causado, ya que se devolvió el dinero defraudado; y el arraigo familiar y laboral que presentan los imputados. Lo anterior, fue acogido por el tribunal que finalmente revocó la detención parcial.
De acuerdo a los antecedentes recabados por el Ministerio Público, el ex subsecretario habría recibido durante los dos años y 3 meses en que se desempeñó en el gobierno de Sebastián Piñera, el pago de $3 millones cada dos meses de parte de las empresas Penta, los cuales intentó ocultar utilizando a un tercero para que emitiera boletas de honorarios a nombre de las empresas del grupo. Según se expuso en su formalización en marzo, dicho acuerdo habría comenzado a ser negociado en la víspera de asumir en La Moneda a través de correos electrónicos intercambiados entre el ingeniero y los controladores del holding. Wagner siguió recibiendo una serie de pagos del holding, hasta que dejó su cargo público.