Proyecto regional crea repuestos médicos con impresora 3D
Hay ideas regulares, buenas, otras muy buenas, y luego sigue esta.
Ingenieros del Centro de Responsabilidad de Operaciones del Hospital Regional de Concepción, cuya labor es solucionar las necesidades de implementación equipos y la falta de recursos en el área, crearon un repuesto médico con una impresora 3D, disminuyendo casi 30 veces el costo original de la pieza.
Todo partió cuando uno de los monitores multiparámetro, equipamiento crítico que mide los signos vitales de los pacientes, sufrió el daño de uno de sus conectores.
"Ese equipamiento no puede fallar. Nosotros debemos tener un nivel de operatividad de un 100%", cuenta el ingeniero civil industrial Michel Abarzúa, líder del Departamento, quien abordó el proyecto junto a los ingenieros civiles biomédicos Soledad Muñoz y Patricio Sáez.
Así, cuando el equipo falló contactaron al representante de la marca, que lo vendía a $446.250 IVA incluido más el costo de envío, que además llevaba asociado un tiempo de espera de entre 1 a 3 meses.
Frente a esta disyuntiva se les ocurrió acercarse a la Universidad de Concepción, que a través de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería los ayudó con sus impresoras 3D para crear la misma pieza, pero a un precio bajísimo
Sólo demoraron 1 día y gastaron apenas 16 mil pesos, por el costo del diseñador y el material usado.
"Se nos abrió un mundo respecto a todos los repuestos que podríamos hacer en base a esta tecnología", cuenta Michel, que agrega que luego transformaron la idea en el proyecto "Gestión de repuestos, prótesis e insumos clínicos en impresora 3D".
La idea es que además de crear repuestos para equipos, puedan hacer prótesis de manos y pies a bajo costo, entre otros insumos.
DEFENDERÁN PROYECTO
A fines de noviembre, Michel y Patricio viajaron a Santiago para exponer el trabajo en el concurso "Innova Salud 2015", competencia a nivel ministerial al que postularon junto a otros 159 participantes de todo el país, y que se hizo en el marco de la "5º Jornada Nacional de Buenas Prácticas en Gestión Hospitalaria y Satisfacción Usuaria", actividad que duró 3 días y se desarrolló en el Club de Campo del Banco Central, en la capital.
Ahí, ambos profesionales dieron a conocer su propuesta al jurado y también a los más de 400 asistentes, que decidieron seleccionar el proyecto dentro de las 5 mejores iniciativas que ahora optarán al primer lugar, sitial quedeben defender en marzo del próximo año. Los galardonados deberán trabajar con una empresa consultora designada por el Ministerio de Salud para preparar su defensa durante los próximos meses.
MAYOR OPERATIVIDAD
Michel Abarzúa, el líder del equipo, destacó el constante apoyo que han recibido desde la Dirección y también de la Subdirección administrativa del hospital. "Sin su apoyo esto no hubiese sido posible. Ellos creyeron en nosotros y eso fue clave", destacó.
Por su parte, Patricio Sáez explicó que "esta innovación nos permitirá dar una respuesta rápida, que no esté sujeta a depender de factores externos".
El equipo que obtenga el primer lugar ganará un viaje a algún país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para conocer otras ideas innovadoras en materia de salud.