Secciones

Multigremial acusa aumento de violencia

E-mail Compartir

La presidenta de la Multigremial de La Araucanía (MGA), Angélica Tepper, señaló que hay un aumento en la intensidad de los ataques que ocurren en la zona y criticó a las autoridades por la falta de "mano dura" para solucionar los problemas en la zona.

El último episodio ocurrió el viernes, cuando un incendio destruyó completamente una sede social en la comunidad mapuche de Licanco, ubicada a cuatro kilómetros de Padre las Casas.

La investigación estableció que el incidente fue de carácter intencional y que se encontraron mensajes alusivos a un conflicto con integrantes mapuche.

"Los distintos gobiernos no se han hecho cargo del problema y han dejado esto, han estirado el chicle y han sido condescendientes, han beneficiado a las comunidades violentas y esto ha ido en un espiral de violencia", sostuvo.

Asimismo, Tepper aseguró que hay sectores de La Araucanía en donde no se puede vivir producto de estos hechos.

Los afectados, según la líder gremial, son "tanto pequeños parceleros, camioneros, agricultores, como gente de las mismas comunidades mapuche, a los que les han quemado escuelas y ahora otra sede social". "Nuestro barómetro de conflicto acusó una baja en el semestre anterior, pero la intensidad ha subido, es decir, ahora son mucho más violentos, mucho más agresivos y tenemos un claro repunte en estas últimas tres semanas", añadió.

Las críticas de Tepper apuntaron al Gobierno e indicó que en la región "no se ha puesto mano dura". "Todo este problema, estos actos de terrorismo, los han dejado pasar y hoy día estamos metidos en esta región (...) con nula inversión y una gran tasa de desempleo", remarcó en R. Cooperativa.

La dirigenta también acusó alPoder Judicial de "privilegios procesales" cuando se llevan a cabo juicios en contra de comuneros mapuche. "Aquí, al parecer, en la región, cuando se es de determinado origen el apellido, las penas son más bajas", aseveró Tepper.

"No queremos ver enfrentados unos contra otros por defender lo que es de ellos. No queremos ver a un agricultor enfrentado con un grupo de gente que va y se mete en su campo y lo reclama como de ellos, y que quiere que la Conadi se los compre y después se ponen a incendiar cosas porque alguien dice que tiempo atrás que eso fue de su familia", subrayó.

"No soy candidato, pero no estoy alejado de lo que pasa en mi país"

E-mail Compartir

El ex Mandatario Sebastián Piñera aseguró que no tiene dudas de que la Presidenta Michelle Bachelet concluirá su mandato, que termina en 2018, descartó ser candidato a las próximas elecciones y reiteró sus críticas a la administración de la nueva Mayoría, en una entrevista que concedió al diario español El País.

Al ser consultado respecto de si ha sentido dudas sobre la continuidad del actual Gobierno, Piñera respondió categórico que "no. La Presidenta Bachelet fue elegida por cuatro años y va a completar su período, como es la tradición democrática de nuestro país".

El ex Mandatario, que dejó La Moneda hace ya 20 meses, es la figura de la oposición que tiene más posibilidades de resultar electo en las próximas elecciones de 2017, según sondeos recientes. Sin embargo, según sostuvo en la entrevista, no está pensando en una candidatura.

"No soy candidato, no está en mis planes ser candidato, pero sin duda no estoy jubilado ni desinteresado, ni alejado ni marginado de lo que pasa en mi país", respondió.

Piñera reiteró sus críticas a la actual administración de Bachelet, y comentó que "los resultados están a la vista y no son buenos", apuntando específicamente hacia la "pérdida de capacidad de crecimiento, de creación de empleos y de capacidad de luchar contra la pobreza".

El ex mandatario opinó que el principal error que ha cometido el Gobierno es "pensar que los chilenos querían barrer con los últimos 24 años, pasar la retroexcavadora y partir de cero".

VENEZUELA

En esa conversación, el ex presidente además criticó la postura que ha mostrado el Gobierno frente a la situación que vive Venezuela, y en particular respecto a las elecciones legislativas que vive ese país hoy.

"El Ejecutivo chileno ha mantenido un silencio que yo creo que no se justifica. No hay una contradicción entre defender las democracias, las libertades y los derechos humanos con el principio de no intervención. En los tiempos modernos hay valores que no aceptan fronteras", dijo al respecto.

Sobre por qué no mostró la misma actitud cuando estuvo al mando del país, Piñera sostuvo que "cuando fui presidente en muchas oportunidades levanté mi voz para defender y apoyar la causa de las democracias, las libertades y los derechos humanos en Venezuela. Pero la verdad es que la situación en Venezuela es mucho más crítica hoy día".

Desde el Ejecutivo, el ministro secretario general de Gobierno Marcelo Díaz, aseveró que el ex Presidente Piñera "está en su derecho de hacer las declaraciones que estime pertinente".

Pese a esto, destacó que la postura del Gobierno frente a las elecciones en Venezuela es "ser respetuoso" y señaló que "esperamos que sean elecciones que se desarrollen con respetuosos" el máximo de tranquilidad".

Respecto al posible interés de Piñera de ser nuevamente candidato, el vocero de La Moneda comentó que "estamos acostumbrados, imagino que será parte de su estrategia electoral".

DEMANDA DE BOLIVIA

El ex jefe de Estado además se refirió a la demanda que mantiene Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y en particular, al apoyo que ha conseguido ese país del presidente francés François Hollande y de la canciller alemana Angela Merkel.

"Evo Morales y Bolivia han realizado una estrategia comunicacional muy poderosa, muy fuerte, pero eso no cambia los hechos. Los países deben comprender que los tratados, cuando fueron válidamente celebrados y se encuentran plenamente vigentes, como el que Chile y Bolivia firmaron en 1904, tienen que ser respetados", comentó.

"Chile siempre ha tenido y debe seguir teniendo una actitud de apertura al diálogo, pero a ningún país se le puede pedir que ceda parte de su soberanía simplemente porque otro país así lo pide o lo exige", agregó al respecto.