Alcaldes piden mayor educación y seguridad en cruces
Los cruces ferroviarios han sido tema durante los últimos días, considerando el significativo aumento de los accidentes relacionados a las vías de este tipo, particularmente de peatones. Este año se registran 8 muertes, el doble que en 2014.
Es por eso que, consultados los alcaldes respecto a esta realidad, coincidieron en dos factores: es necesaria mayor educación en torno al enfrentamiento de las personas, tanto conductores como peatones, de las vías férreas; y asimismo es necesaria mayor seguridad y señalización en estos pasos.
Y es que cada comuna afectada presenta una realidad distinta. En Chiguayante y San Pedro de la Paz se concentran los accidentes. Cada una de las comunas tiene distintos tipos de cruces y tecnología asociada a ellos. En la otra vereda, en comunas como Coronel la principal dificultad es que no es hasta inicios de 2016 en que contarán con un tren de pasajeros, que hace muchos años no veían por la ciudad.
"NO ES SUFICIENTE"
El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, fue enfático: "Lo que estamos observando es que los cruces que nosotros tenemos tienen las mínimas condiciones de seguridad".
¿En qué ve esta situación? En que los cruces, a pesar de contar todos con personal que maneja las barreras y vigila el paso del tren, desde su visión "no es suficiente para impedir las malas prácticas de algunos conductores, que he visto cómo pasan junto a las barreras, las destruyen. Es una conducta poco razonable".
Al mismo tiempo, el alcalde desearía que otras condiciones de seguridad fueran mejoradas, como la señalización, iluminación y alarmas sonoras frente al paso del tren. "Otros países tienen alarmas muy fuertes, barreras sincronizadas con el paso del tren. Es más, en algunos países los trenes pasan por la ciudad, entre multitudes, y no se producen accidentes", dijo el jefe comunal.
Características similares son las que también quisiera el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas. Si bien aseguró que los tres cruces vehiculares que tiene la comuna cuentan con barreras automáticas, estas no son del todo precisas, por lo que provocan importantes congestiones. Además, los cruces peatonales, según su visión, están abandonados.
"Tenemos una línea férrea que nos cruza de norte a sur y comienza a ser un problema de convivencia. Tenemos un problema de conectividad y división casi infranqueable, los cruces son muy pocos", dijo.
Agregó que "echo de menos en los pasos peatonales una mejor regulación y una mayor señalización, tanto por lo que tenga que ver el tren y los peatones".
MEJORAR EDUCACIÓN
En tanto, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, reconoció que las falencias en el caso de su comuna tienen que ver con la educación. "Los cruces autorizados están señalizados, iluminados, con barreras respectivas. Pero más que eso, hay que abocarse a educar preferentemente a peatones respecto del riesgo que significa transitar por una ciudad con el sistema de cruces que tenemos, que están a ras de piso", sostuvo.
Por ahora se revisan constantemente los pasos clandestinos, junto con el trabajo de brigadas de tránsito. "Eso es poco, tendremos que hacer mecanismos comunicacionales, o alertas, entregar volantes para que permanentemente esté atenta", manifestó.
TODOS EN BUEN ESTADO
Desde Fesur indicaron que todos los cruces asociados al Biotrén se encontraban con todas las medidas de seguridad necesarias, tanto cruces vehiculares como peatonales.
Manuel Basoalto, gerente de proyectos de Fesur, sostuvo que los cruces vehiculares están regulados por un decreto. Todos deben tener la indicación disco Pare y la señal internacional de cruce ferroviario, o cruz de San Andrés. Los de más alto riesgo deben tener un sistema de protección permanente, mediante sistemas de barreras automáticos o mecánicos, o alarmas luminosas o sonoras.
En el caso de los cruces peatonales, dentro de la normativa ferroviaria se incorporaron elementos como laberintos a raíz de los cierres perimetrales. Estos buscan que las personas se vean obligadas a mirar a ambos costados antes de cruzar la línea férrea.