Presentarán investigación regional en Cumbre del Clima en París
Un estudio local realizado en la cuenca del río Vergara, que indica que el caudal promedio anual estimado para 2040 se reduciría en 13%, y en un 60% hacia fines de siglo, será presentado en la Cumbre del Clima que se realiza esta y la próxima semana en París.
Se trata de un trabajo llevado a cabo por una veintena de investigadores, que durante 3 años han estado desarrollando el proyecto que evalúa el impacto en términos de la disponibilidad del recurso agua que tendrá en nuestra Región el cambio climático, a nivel de cuencas.
CALCULAR CAUDALES
El proyecto es liderado por Felipe Vásquez, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), y además ha contado con el apoyo del Centro de Ciencias Ambientales, Eula, de la Universidad de Concepción, a cargo de su directora, Alejandra Stehr.
La sociedad entre ambas entidades contempla el trabajo en campo de los investigadores de Eula, que a partir de la topografía, los usos de suelo, la cantidad de precipitación, entre otros datos, modela cuánta agua habrá en el río en el futuro.
Con esos datos, el equipo de economistas de Vásquez determina las condiciones que a futuro regirán el recurso hídrico para ser sustentable. "Elegimos la cuenca del río Vergara porque tiene un componente productivo importante en la parte agrícola y forestal", explicó Stehr.
Felipe Vásquez, quien parte hoy rumbo a la Cumbre del Clima en Francia, agregó que "las condiciones de cambio de clima que se avecinan exacerbarán las problemáticas que hoy existen en relación al uso de las aguas", adelantando así una de las problemáticas puntuales que tendrá nuestra zona con el aumento de la temperatura que registra el planeta por causa del efecto invernadero, que en base a la acumulación de gases, básicamente dióxido de carbono, está provocando el aumento de la temperatura de la atmósfera.