Hijo de Gregorio de la Fuente proyecta museo en la ciudad
Concepción ciudad de murales. Biobío es una Región representativa de esta expresión artística. De ahí que el patrimonio local encuentre un foco de interés cada vez que se conoce de algún nuevo antecedente al respecto.
En este contexto, Gregorio de la Fuente (1910-1999) y su mural "Historia de Concepción" son parte fundamental de nuestra historia. Realizado en el marco de un concurso público convocado por Ferrocarriles del Estado en 1942, la obra emplazada en una superficie de 258 m2 adornaba originalmente el salón de pasajeros de primera clase. Quienes antiguamente llegaban a la ex estación fueron cautivados por la obra de este representante del muralismo en Chile
Este semestre se inició el proceso de recuperación de la obra (hoy luce en el edificio del Gobierno Regional), el cual se va a extender por 5 meses -en una primera etapa- con una inversión de casi $ 210 millones (Fndr y BID).
El lazo con la Región es lo que el hijo del artista santiaguino intenta mantener vivo. Pablo de la Fuente visitó Concepción con el objetivo de conocer los avances en la restauración del mural de su padre y generar nuevos proyectos asociados a su obra.
Fue recibido por el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, y el director de Arquitectura, Julián Corbett, la tarde del lunes.
UNA OBRA QUE AVANZA
El titular del MOP señaló que la reunión le permitió como ministerio tener una visión diferente sobre lo que está ejecutando actualmente la empresa Inversiones INB. "Permite validar una vez más la importancia que tiene esta obra para la ciudad y la Región", señaló Carvajal.
Sobre los avances del proyecto explicó que se ejecuta la primera de las dos etapas previstas para la restauración integral del mural.
"Se está realizando la consolidación de los muros de soporte de la obra y pilares, labores que alcanzan ya el 50% del proyecto en esta fase", comentó.
Corbett agregó que también se está trabajando en la reparación del pavimento original del salón. "La instalación de ventanas termopanel y se renuevan las puertas y el sistema de iluminación, el cual se transformará en LED. Una vez finalizada esta etapa, lo que se prevé para el mes de enero, se dará paso a la restauración pictórica del mural por un periodo de 13 meses, cuya unidad técnica a cargo será el Gobierno Regional", dijo.
MUSEO DE LA FUENTE
Agradecido y hasta emocionado, Pablo de la Fuente se mostró agradecido de la recuperación que se está llevando a cabo de la obra de su padre.
"Le agradezco a la ciudad", resumió representada en el intendente, sus colaboradores y al MOP. "Siempre ha tenido una gran preocupación por el mural. Hace años estoy viniendo, desde que se firmó un convenio entre el Gobierno Regional y el Centro Nacional de Conservación con el Intendente Tohá (2000- 2006 y 2008-2010). A partir de ahí siempre hemos estado en contacto y avanzado", señaló quien actualmente reside en España.
Desde su perspectiva la capital regional, pese a los desastres vividos, las autoridades tomaron la decisión de recuperar el mural.
"Es valiosa la determinación que han tomado en este sentido y por lo visto ya es una obra concreta", dijo, quien se mostró dispuesto a colaborar en todo lo que fuera necesario. "Material, informativo, fotos, lo que sea", apuntó.
- Mi propuesta es muy concreta. Creo que al estar aquí el mural más grande que hizo en su historia como artista, pintor y muralista, yo veo que encaja perfectamente hacer un museo en esta ciudad. En la familia, tenemos una obra importante. De este modo, cederíamos esta obra a la ciudad a cambio que se haga un museo, que sea conservado, que haya un lugar estable para exhibir la creación de Gregorio de la Fuente. Si es posible, hacer una publicación y una exposición.