Biobío es la 3ª región que más ha reducido los casos delictuales
Pese a que el Biobío es una de las regiones que tiene más casos delictuales en el país, es una de las que más redujo las cifras en los últimos 12 meses. Entre las 16 zonas policiales de Carabineros, la Región se ubicó en el lugar 14, ya que es una de las que más bajó las denuncias.
Durante la jornada de ayer Carabineros realizó una sesión con diversas autoridades provinciales y comunales, en donde se analizó la realidad y evolución que han tenido los actos delictuales.
"El análisis que hemos revisado en conjunto con la prefectura de Concepción nos entrega muy buenos indicadores. Hemos reducido el número de delitos en término totales en más de 2 mil a la fecha, lo que implica 9% menos que el año pasado", contó la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, refiriéndose a la baja en la jurisdicción de la Prefectura de Carabineros de Concepción, que abarca Concepción, Hualqui, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Lota, Coronel y Santa Juana.
La misma situación es la que se da en la Región, en donde las denuncias en los últimos 12 meses cayeron un 7,5%.
ANÁLISIS REGIONAL
En los últimos 12 meses han ocurrido 449.334 casos en el país, de los cuales 46.011 sucedieron en la Región. Biobío sólo es superada por la Región Metropolitana, con 206.738 casos, y Valparaíso, con 48.373.
Sin embargo, aunque la zona mantiene una elevada cifra de delitos, ésta se ha reducido durante el último año. Durante ese período, en el Biobío han ocurrido 3.746 casos menos, si se compara con el mismo período de 2014, lo que representa una baja de un 7,5%, según el registro de mediados de octubre.
Esta baja posicionó a la Octava Zona de Carabineros del Biobío como una de las que más disminuyó las cifras en el país. Le siguen Arica y Parinacota, y Atacama (ver recuadros).
En cuanto a delitos específicos, el registro de Carabineros, al 15 de noviembre, da cuenta que todos los delitos contra la propiedad y las personas disminuyeron. El homicidio bajó un 21%, las violaciones un 15% y el robo con intimidación un 12%, entre otros.
El único delito que aún esta en números rojos es el robo de vehículos. Durante 2014 hubo 2.355 casos, en tanto que este año la cifra se eleva a 2.517, lo que significa un incremento de un 7%. No obstante, este delito ha ido bajando desde el mes de julio, cuando la cifra llegó a un 14%.
Respecto a este último punto, el prefecto de Concepción, Carlos Quintana, declaró que se está trabajando focalizadamente con los servicios especializados para que se hagan cargo de este delito más específico y que aún se mantiene sobre lo esperado.
"El Ministerio Público, a través del fiscal regional (Julio Contardo), y el fiscal jefe de Concepción (Octavio Stuardo), están conduciendo una investigación importante respecto a desarticular gente que trabaja en el robo de vehículos", contó el oficial policial.
PERCEPCIÓN AL DEBE
Pese a las cifras positivas de Carabineros, que recibe el 95% de las denuncias a nivel país, aún hay que trabajar en la disminución de la sensación de inseguridad y de temor que mantiene la ciudadanía.
La última encuesta de la Fundación Paz Ciudadana-GfK Adimark reveló que el 21,1% de los encuestados dijo sentir un "alto temor" a sufrir un delito.
"Tenemos un gran desafío, porque la sensación de las personas hoy es de inseguridad (…). Debemos seguir trabajando en herramientas que no sólo nos permitan reducir en términos de la estadística, sino que la ciudadanía se sienta más segura", opinó la gobernadora de Concepción.
En tanto, el fiscal regional (s) Octavio Stuardo avaló el trabajo positivo que ha realizado Carabineros, tanto en la órdenes de detención vigentes como también en la labores preventivas para reducir los casos delictuales.
En cuanto a la percepción de inseguridad de la población, el fiscal Stuardo sostuvo que con los datos duros informados se puede decir que la percepción sobre la delincuencia puede ser errada o no tan certera.
"Cualquier persona que hubiese estado en la exposición de hoy (ayer) diría que estamos en un Concepción y Región más segura", afirmó.