"No fui capaz de hacer entender la importancia del partido"
El silencio por estos días ante los medios fue el mejor aliado de Ronald Fuentes tras la derrota de este lunes ante La Calera, traspié que significó a su equipo quedar más lejos del título, aunque matemáticamente, las opciones siguen vigentes, pero entrando a depender de lo que haga la UC y Colo Colo, su próximo rival este domingo en Santiago.
El DT optó por quedarse callado tras el citado encuentro y sólo ayer se reencontró con la prensa para comentar lo ocurrido, sobre todo por la implicancia anteriormente mencionada y por la expectativa generada en la hinchada y en el club, donde había ilusión de abrazar la copa.
Ese día, Fuentes salió en silenció y tuvo sus razones. "Más que enojo, era frustración por no haber jugado el partido como correspondía en función de las necesidades que teníamos y del rival. Yo tampoco fui capaz de hacer entender de lo importante que era el partido y de la imperiosa necesidad de ganar a La Calera", dijo tras la práctica en Bellavista.
AUTOCRÍTICA
La UdeC podría estar fácilmente en la punta del campeonato de Apertura si es que hubiese ganado partidos que tenía en el bolsillo, como ante Audax, Iquique o La Calera. Hoy esos puntos se echan de menos, pero abre la puerta al análisis de Fuentes sobre si el equipo está capacitado para afrontar este tipo de situaciones.
"Somos una institución joven que no tiene tantos partidos de esta índole. Hemos tenido hartos aprendizajes y pretendemos no cometer errores en el futuro. La idea es acostumbrarse a estar en estas instancias, hay un buen plantel y grupo humano. Tenemos que aprender, nos falta categoría para este tipo de partidos", complementó.
Consultado si la presión por sostener una campaña o la ansiedad por lograr buenos resultados en todos los encuentros, el entrenador mencionó que "hay de todo un poco, también inexperiencia y ahí me involucro también por manejar algunas situaciones, el nivel futbolístico, todo lo que conlleva a que no hayamos estado a la altura de los partidos más importantes".
UN CLARO OBJETIVO
Como el objetivo de conseguir un cupo internacional para la próxima temporada sigue más vivo que nunca, la UdeC sabe que un buen resultado ante Colo Colo le abre la puerta definitivamente para ser parte de la liguilla para un cupo para la Copa Sudamericana del año venidero.
La estimación en el "Campanil" es que con un punto basta y sobra para no verse en peligro de salir de dicha zona cuando se juegue la última fecha ante O'Higgins en Yumbel, posiblemente, pese a que el duelo está fijado en el CAP si es que hay opción de campeonato.
"Queremos entrar a la liguilla para no echar a perder todo lo bueno que hemos hecho hasta el momento", manifestó el responsable técnico de los "auriazules".
Para el "Cacique", en tanto, puede significar un nuevo título si es que gana a la UdeC y la UC se enreda ante San Luis.
Ajeno a este antecedente, Fuentes sólo mantiene la mira fijada en lo que haga su equipo, es decir, recuperar el nivel futbolístico y, por ende, los triunfos en el torneo.
De cara a este cotejo en el Estadio Monumental, según Fuentes, "la idea es tratar de hacer daño a Colo Colo para demostrarnos que lo que hicimos antes no ha sido en vano y que los partidos en que no jugamos bien han sido oasis. Vamos a jugar para tratar de ganar el partido y pensando en la opción matemática, no depende de nosotros, pero trataremos de hacer una buena presentación para sumar el punto que falta que permitirá entrar a la liguilla".
VOLVERÍA WALDO
Es probable que Waldo Ponce sea de la partida ante Colo Colo. El zaguero no estuvo presente en la derrota ante La Calera por decisión del técnico en favor de su estado físico.
Hoy debiera quedar resuelta la oncena para este partido, si así lo dispone el entrenador estudiantil penquista.
El duelo ante los populares se juega este domingo, a las 16.00 horas en la capital.