Secciones

DC ha vivido los 6 meses más difíciles

E-mail Compartir

El senador de la Democracia Cristiana (DC) Ignacio Walker realizó ayer un duro diagnóstico sobre la situación por la que pasa su partido al afirmar que la falange ha vivido "los seis meses más difíciles de los últimos 25 años". Esto, en medio de las diferencias que mantiene con el presidente de la tienda, Jorge Pizarro, a raíz de las definiciones presidenciales de la colectividad y su conducción.

En "la DC, que es un partido de gobierno y es de la Nueva Mayoría, hemos hecho un esfuerzo de detener la baja elección de años", manifestó el parlamentario en una entrevista con radio Duna.

"Hemos vivido los seis meses más difíciles de los últimos 25 años. Todo marcado en una crisis de confianza. Yo quiero que sea un partido con liderazgo y sin arrogancia", agregó el político demócrata cristiano.

"Si queremos un gobierno de centro izquierda, demostremos que somos un partido de centro y que se respete", emplazó el senador a sus pares.

CANDIDATO DC

Entre otros temas, Walker había planteado que la colectividad podría llevar un candidato presidencial a la primera vuelta de 2017, lo que produjo un desacuerdo con el líder de la DC, senador Jorge Pizarro. Con respecto a Pizarro, Walker comentó que "él fue el principal opositor a mi gestión durante tres años".

"Lo que queremos es fijar una línea política. Nunca hemos enfrentado una situación como la actual sin una estrategia política. Hay que desterrar los miedos, lo que queremos es discutir políticamente y adoptar una posición", aseveró. Con esto, reiteró su intención de ser presidenciable. "Si el partido demócratacristiano así lo estima, yo estoy dispuesto a ser candidato", sostuvo.

"Si no quisiera, no lo diría. Tenemos que definir un candidato antes de las municipales", añadió el senador.

Insulza descarta "competencia" en despliegue comunicacional

E-mail Compartir

El nuevo agente ante La Haya por la demanda boliviana, José Miguel Insulza, sostuvo ayer sus primeras reuniones con parlamentarios y el canciller Heraldo Muñoz, tras las cuales anunció el despliegue de distintas autoridades en el extranjero para defender la postura chilena, pero descartó que exista una "competencia" con la gestión comunicacional que ha realizado el presidente Evo Morales.

"No creo que corresponda hacerle ninguna competencia en ese sentido", afirmó el ex titular de la OEA tras sostener un encuentro con el presidente del Senado, Patricio Walker (DC).

Insulza explicó que "nosotros no estamos haciendo nuestra política exterior en torno a este tema", aunque reconoció que "estamos preparando material, un conjunto de visitas" de autoridades chilenas a distintos países, pero "no con el objetivo de llevar la controversia a otra parte", pues se trata de un tema bilateral, dijo.

El ex ministro precisó que "esto no es cosa de salir a pedir apoyos para contar cuántos países tenemos, aquí hay una Corte, y la Corte se supone que es independiente, y esa es la Corte que va a decidir".

"Pero también nos interesa mostrarle al mundo, a través de nuestra acción internacional, cuál es la realidad de las cosas y cómo estamos intentando defender algo que es muy nuestro, que es la soberanía nacional", agregó.

Asimismo, Insulza descartó que exista "falta de cohesión"en el caso, como criticó su antecesor, Felipe Bulnes.

"Nosotros hemos tenido cohesión. Creo que Felipe Bulnes hizo un gran trabajo reconocido por todo el país, y después del fallo de competencia de la Corte hubo algunas declaraciones y gestos que a él probablemente le dolieron (...) Pero eso no es, a mi juicio, motivo para pensar que existe algún tipo de fisuras", aseguró.

"No hay nada que recuperar en el sentido de la unidad nacional en torno a esta materia", enfatizó.

En ello coincidió el senador Walker, quien manifestó que "en Chile no hay ninguna fisura. Hay un apoyo contundente transversal a la política exterior, particularmente a lo que ha sido nuestra labor de apoyo a la postura jurídica de Chile en La Haya".

Walker concluyó diciendo que "creemos que no podemos estar en mejores manos para defender los intereses permanentes de Chile", haciendo alusión al nombramiento de Insulza.

Más tarde y tras reunirse con el agente, el canciller Muñoz señaló que si bien se está viviendo una "segunda etapa" del litigio, la estrategia del país no va a cambiar. "La estrategia sigue siendo la misma: vamos a defender la estrategia nacional con todas las herramientas, con todos los instrumentos, y (queremos) garantizar que la seguridad del país sigue muy resguardada".

Insulza informó que el equipo ya comenzó a trabajar en los aspectos jurídicos del tema y a identificar "cuáles son los puntos que vemos débiles". En diciembre el equipo se reunirá en París con los abogados internacionales que representan a Chile.