El informe de percepción que dividió opinión de expertos
Dos miradas. Dos visiones. Contrapuestas para una misma situación: nuestra economía al "ring" de las opiniones. El golpe lo lanzó ayer el duodécimo informe del Índice de Confianza de la Economía Regional (Icer) elaborado por la Facultad de Negocios de la Universidad Sebastián que -en pocas palabras- aseguró que 4 de cada 10 chilenos cree que la situación de nuestra economía será peor en dos años más.
"Es el nivel más alto de desconfianza desde que se elabora este estudio", dijo Pablo Neudörfer Retamal, académico responsable del estudio. Y en conversación con El Sur, explicó que el índice tuvo una brusca caída de 43 a 34 puntos entre mayo y septiembre de este año dando cuenta de una percepción marcadamente negativa en la población encuestada en la Región del Bíobío.
El economista sostuvo que un 42% cree que su situación económica hoy está peor que hace un año y un 54% considera que la situación económica actual de la región es mala, porcentaje que se eleva al 58% cuando se refiere a la realidad del país.
Neudörfer explicó que el Icer es elaborado sobre la base de seis variables que fueron consultadas a un total de 580 personas mayores de 18 años residentes en el Gran Concepción, Los Ángeles y Chillán. Y destacó que esta percepción tan negativa obedece a factores tanto internos como externos, entre los cuales, señaló que el bajo crecimiento actual y futuro son los más importantes. "Esto se debe a causas como el bajo crecimiento mundial, especialmente el impacto que han tenido las últimas cifras de crecimiento en China y con eso la caída en los precios de los commodities como el cobre", indicó.
CONTRAPARTE
Quien respondió a este "golpe" comunicacional representado por el informe, fue el seremi de Economía, Iván Valenzuela, quien se mostró disconforme con este estudio. Dijo que lo interpretaba sólo como "lo que es…un estudio de percepción". Dijo que es "la opinión que tienen las 580 personas consultadas. Es percepción. No es con datos reales", aseguró.
Incluso, luego de analizar el informe, Valenzuela explicó que si "nos vamos a otros gráficos de esta muestra, se detecta que el 62% de los encuestados, dice que en los próximos 12 meses el desempleo disminuye".
La autoridad recalcó que de este informe se puede desprender que la gente contesta que la situación de la economía chilena es mala, pero "mañana es optimista". "Por lo tanto, existen ciertas incongruencias en lo que se está planteado en este estudio de percepción. Mirando hacia adelante, Valenzuela pidió ser más optimista. "Los últimos datos mostrados la semana pasada, indicó que la economía del país se expandió en un 2,2%, y en la Región del Biobío, en un 1,7%. Si yo me voy al año anterior, el país creció un 1,9% y el Biobío en un 2,7%. Por lo tanto, hemos tenido crecimiento. Y si vamos a las tasas de desempleo, con datos reales, en el último trimestre fue de un 8% en el Biobío. Y al mismo período del 2014, fue de un 8,3%. Disminuyó. Los ocupados aumentaron en un 5.1%. Buena noticia.", cuantificó Valenzuela.
PRECIOS
Este informe consultó sobre el aumento de precios de los bienes de consumo. Un 88% respondió que las mayores alzas se han dado en el rubro de alimentos.
Casi nueve de cada diez personas sostuvo que los ingresos no han aumentado conforme al incremento de precios y seis de cada diez piensa que luz, agua y gas han registrado las mayores alzas.