Secciones

Se cierra un capítulo, pero hay otra trama que aún no termina

E-mail Compartir

La ilusión de sumar el tercer título de Copa Chile, el segundo consecutivo, se esfumó para la UdeC cuando Universidad de Chile hizo valer sus pergaminos en la semifinal de este campeonato, donde aparte de perder los dos encuentros, la "U" penquista ni siquiera pudo hacer un gol a Johnny Herrera.

Sin duda que el balance es negativo tras estos cotejos ante el "Chuncho", pero en un aspecto global, el elenco de Ronald Fuentes debe quedar satisfecho pues supo jugar a la altura de un torneo que ofrece clasificación a copas internacionales, el valor agregado de este certamen, aparte del hecho que da levantar una copa que el "Campanil" ha tenido en sus manos en dos oportunidades.

Las razones para la derrota y posterior eliminación fueron parte de las voces de los integrantes de la plantilla "auriazul" tras el encuentro jugado este jueves en el Estadio Nacional y que pone fin a esta aventura, pero todavía está la chance de pelear el título del torneo de Apertura.

El técnico Ronald Fuentes dijo sobre la caída ante la "U" de Martín Lasarte que "estuvimos muy erráticos en algunos movimientos como en la ejecución de los pases. Esas cosas no nos permitieron estar en el partido como para revertir un resultado".

Desmenuzando el cotejo donde los universitarios laicos anotaron en el segundo tiempo, con goles de Ubilla y Magalhaes, Fuentes estimó que ambas conquistas transitaron por el lado de la ilegalidad, es decir, en fuera de juego. Lo más claro que ambas conquistas sellaron el destino de la UdeC en esta llave.

"Desde mi posición, creo que en el primer gol había fuera de juego. En el segundo me quedan dudas, pero eso te va marcando ciertas diferencias", aseveró.

Para Fernando Manríquez, uno de los jugadores más regulares en esta campaña, precisó que "perder el título es una sensación mala, que este partido sería difícil y en desventaja. No se pudo, dejamos todo dentro de la cancha y ahora hay que dar vuelta la página para pensar en el partido del lunes (ante La Calera).

"Cometimos errores, sabemos que con los equipos grandes tienen una opción y la aprovechan", agregó el volante.

EL OTRO FRENTE

La herida está abierta, pero cicatrizarla está a la vuelta de la esquina y sólo depende de ellos. La UdeC sigue viva en el único frente que le resta jugar: el torneo de Apertura.

A tres fechas del término, el cuadro estudiantil penquista tendrá que cerrar esta jornada este lunes en Yumbel (17.00 horas) a Unión La Calera, partido que se tornará importante pues esta escuadra sabrá cómo le fue a Colo Colo, el líder, y a Universidad Católica, su más directo perseguidor, ante Palestino y Universidad de Chile, respectivamente.

"Es extraño, sabremos los resultados y ojalá que enreden puntos", dice Fernando Manríquez.

Ronald Fuentes, en tanto, plantea que habrá tiempo para ver la condición física del plantel, además de revisar nuevamente conceptos futbolísticos algo extraviados ante los azules para seguir optando al campeonato oficial.

"Hay que ver cómo estamos después del desgaste, hay algunos con golpes y ver con quienes podemos contar. Después hay que recuperar algunos conceptos en lo futbolístico que no fuimos capaces de hacer: buscar más profundidad, utilizar más las bandas, algo bueno que hacemos para lograr la profundidad", expresó el DT.

Analizando lo que se avecina, el entrenador habló del rival, el cual está urgido por sumar puntos para escapar de la parte baja de la tabla y así no enredarse con el descenso.

"La Calera tiene que sumar en condición de visita. Es un cuadro ordenado, por ahí cometen algunos errores de movimiento que nosotros tenemos que aprovechar. La idea es que nosotros tenemos volver a ser fuertes, independiente de lo que pueda hacer el rival", sostuvo.

"Será importante recuperar en lo anímico a los jugadores luego de este golpe. En lo futbolístico, tendremos dos días para trabajar y preparar el partido", agregó.

Por otro lado, una victoria ante los "cementeros" podría asegurarlos en la liguilla para un cupo a la Copa Sudamericana del próximo año.

"Nos faltan algunos puntos para clasificar a la liguilla, lo cual nos daría la opción de tener esa chance y jugarnos como corresponde y de buena manera. Los que clasifiquen tendrán las mismas ganas que nosotros", dijo Fuentes, mientras que Fernando Manríquez fue preciso en apuntar que "si no alcanzamos el título, nos queda la liguilla".

Uno que no pudo terminar el partido de este jueves por ser expulsado fue el defensa Waldo Ponce, quien dio vuelta la hoja de lo acontecido ante U. de Chile y sólo piensa en lo que será el partido ante La Calera y sus consecuencias.

"Todavía existe la posibilidad de poder pelear el campeonato y nosotros estamos conscientes y con las ganas de poder hacerlo así. El partido del lunes será importante para mantener la ilusión. Tenemos que hacernos fuertes como local para conseguir los puntos", afirmó el experimentado zaguero, quien ha sido importante en los últimos partidos de la "U" penquista.