Secciones

Bajaron episodios de violencia mapuche

E-mail Compartir

El último informe trimestral del barómetro de conflictos de connotación indígena, elaborado por la Multigremial de La Araucanía, le da la razón al gobierno. Y es que en un año la cantidad de denuncias por este tipo de hechos bajó de 30 a 10.

El estudio analiza lo ocurrido en Biobío, La Araucanía y Los Ríos. En total, entre julio y septiembre, se han registrado 38 episodios de violencia. Más de la mitad de ellos se concentraron en La Araucanía (22). Pese a ello, la tendencia muestra que la cantidad de delitos ha bajado en relación al mismo periodo del año pasado.

Cifras locales

En el documento se consigna que entre julio y septiembre de este año se registraron diez incidentes, de los cuales la mayoría se concentró en Tirúa. En Cañete hubo dos y en Contulmo, uno.

El informe también consigna que carabineros, contratistas forestales y trabajadores, como cuidadores de predios, fueron las personas más afectadas con los delitos.

Aunque sigue destacando incendios dentro de los delitos más perpetrados, también aparecen daños y atentados contra la autoridad dentro de las más recurrentes.

Planes

Las autoridades de Arauco prefieren hablar de delitos comunes, desligándolos de la causa mapuche. Específicamente, hablan de robo de madera.

Para combatir esta situación han implementado varios planes. El último corresponde a un plan cuadrante rural.

Recolectores de basura de Penco están movilizados

E-mail Compartir

Un paro indefinido iniciaron ayer los recolectores de basura de Penco, quienes protestaron en la Municipalidad porque de los cuatro camiones que poseen, tres se encuentran defectuosos. Debido a ello los vehículos fueron reemplazados por camiones tolva, en los que deben ir arriba de la basura, arriesgando sus vidas.

El presidente de los recolectores de Penco, Jorge Careaga, comentó que "exigimos que se mejoren las condiciones laborales, y nos arreglen los camiones recolectores, porque con uno solo no damos a vasto".

Desde el municipio se anunció que a partir de hoy se van a reparar dos de los tres camiones malos, para que puedan trabajar tranquilos.