Festival de Lebu se consolida como la gran cita cinematográfica del verano
Con 15 años de historia, el Festival Internacional de Cine de Lebu (Ficil) ya es uno de los tres eventos más importantes de su tipo en Chile. Ello, gracias a su locación única, visitas de nivel, vinculación con la industria y una sorprendente convocatoria que el 2015 incluyó más de 1.600 cortometrajes de 46 países.
Una prueba de lo anterior tiene que ver con la creciente presencia del Ficil en el mundo del cine en español. Cuenta con subsedes en España y Cuba, además de la realización de una "réplica" en el centro cultural Estación Mapocho y la participación de un país invitado. Guatemala es el elegido para la para la XVI versión a realizarse entre el 5 y 11 de febrero en Lebu, Concepción y Cañete.
La asignación de Guatemala como invitado considera la asistencia de realizadores, productores y autoridades de ese país a distintas actividades.
En tanto, el abanico de muestras del evento en su nueva edición irá desde la competencia o itinerancias comunales hasta exhibiciones al aire libre, talleres y una muestra de largometrajes chilenos con estrenos con presencia de sus directores y protagonistas.
Un logro sobre el interés que el festival está generando a nivel latinoamericano se dio la semana pasada en México, cuando su fundadora y directora, Claudia Pino Saravia, fue parte del Foro de Mujeres Líderes de la Alianza Pacífico.
La gestora fue seleccionada en un concurso de ProChile en reconocimiento a la gestión y producción del Ficil, a través de Bio Ingeniería Audiovisual. Aprovechó la invitación para compartir su experiencia con empresarias de México, Perú, Colombia y Chile.
Además de dar a conocer la labor del festival, la productora y gestora cultural penquista difundió iniciativas vinculadas en distinto grado con el certamen.
"Desde hace tres años, Bío Ingeniería Audiovisual está realizando un proyecto de locaciones en la Región del Biobío, asesoría a largometrajes, documentales y cortometrajes de distintos géneros y nacionalidades. En este ámbito, hemos incentivado negociaciones entre realizadores locales y productores extranjeros, así como programadores de festivales y medios especializados", contó.
Los cortometrajes se han transformado en un sello de Lebu.
"Otros eventos se inclinan por los largometrajes, pero la sorprendente convocatoria de cortos de todo el mundo que hemos tenido hace ya unos 8 años nos indica que estamos bien orientados. Es un formato muy atractivo, que en Chile actualmente no tiene mercado, pero que en otros países como Japón, Brasil o Estados Unidos es un negocio importante", dijo.
Ficil, agregó, está potenciando el mercado a través de invitados que compran cortos para diferentes países y plataformas. "Hoy una producción de menos duración puede alcanzar mayores niveles de audiencia que una película de alto presupuesto", explicó Pino.
Potenciar la Región como un polo de desarrollo del rubro audiovisual para Chile y el extranjero es una de las metas que el certamen se ha fijado para su nueva versión. Hasta la fecha, el Ficil ha propiciado la filmación en la zona de producciones como "Gritos del bosque" (la más reciente película del director Jorge Olguín), el documental que se estrenará en el mismo certamen "Mocha Dick" o "El duelo de Clara" en etapa de desarrollo. Se agregan 15 cortos realizados por los mismos invitados al evento durante su estada.
Una de las principales novedades de Ficil 2016 será el debut de la sección "Filma en Biobío". Acá se busca mostrar, difundir, desafiar e incentivar a directores, productores, actores y técnicos a grabar en locaciones de la Región. Es requisito que en la historia se incorpore a Lebu, Cañete y Concepción, independiente de que graben en otras comunas del territorio.