No quiere ponerse la banda de candidato al título, pero la UdeC sabe muy bien que por ser el puntero del torneo de Apertura, en compañía de Colo Colo, tendrá que asumir dicha condición cuando le restan seis partidos para el final del campeonato.
Todo está en un pañuelo. Penquistas y albos comparten el sitial de privilegio con 21 unidades y por diferencia de goles, el cuadro de Ronald Fuentes está al tope. La UC es tercera y cuarta está Palestino, que pese a caer goleado ante San Luis, sigue siendo aspirante a la corona.
Tras vencer a Universidad de Chile por 4-1 en el CAP, la "U" penquista está consciente que puede llegar muy lejos y abrazar su primera estrella en Primera A, pero no quiere hablar de eso, sino de seguir afianzándose en el certamen y ver para qué están.
"Nosotros no podemos ofrecer torneos, pero sí tenemos la idea de poder pelear hasta donde podamos y ser capaces de equipararnos. Para ganar campeonatos hay que ganar a los equipos 'grandes' y ante U. de Chile dimos un paso grande para demostrar que estamos para los primeros lugares", afirmó enfático Ronald Fuentes.
En los últimos años, varios equipos que no son los "grandes" del fútbol local se han coronado campeón: Huachipato, Unión Española, O'Higgins y el más reciente, Cobresal.
Esto es una realidad que Fuentes no puede eludir. La UdeC puede sumarse a este listado, pero el DT prefiere que el tema del título no presione a un plantel que, si bien sabe de campeonatos, no los mareé en la recta final del torneo.
"Lo que no tenemos es la obligación de salir campeones. Estamos haciendo un campeonato acorde a lo que tenemos, a las capacidades que hemos desarrollado, los resultados nos han avalado en función de que estamos bien encaminados, pero eso no te garantiza nada", expresó.
"Tenemos que seguir trabajando en función de mejorar, en reforzar las cosas buenas que tenemos, por ahí mejorar algunos errores que cometimos, algunos movimientos en la parte defensiva", agregó el técnico, quien redondeó el gran momento del "Campanil" afirmando que "cuando uno gana todo se hace más fácil, se entiende mucho más rápido, se corrige de mejor manera, hay mejor predisposición de los jugadores y eso nos permitirá seguir creciendo como equipo".
Además del torneo oficial, la UdeC lucha por reeditar la Copa Chile ganada en marzo pasado. Ahora disputará semifinales y espera rival.
PASO A PASO
Por su parte, los jugadores corren en la misma línea de lo que expresó su entrenador sobre el momento que viven en el campeonato de Apertura. El "paso a paso" es el denominador común de las voces de los futbolistas que, de todos modos, se ilusionan con hacer historia en este torneo.
El golero Cristian Muñoz sostuvo que "nosotros vamos partido a partido, no podemos meter metas a muy largo plazo. Estamos contentos por el triunfo, ahora tenemos que descansar y pensar en el próximo partido".
Para el volante Francisco Portillo, quien ante los azules jugó de zaguero central, dijo que "habíamos hablado que si ganábamos este partido nos quedan cinco finales. Vamos partido a partido. Como se jugó hoy tenemos posibilidades de pelear el título hasta la última fecha".
Mientras que Fernando Manríquez, autor del tercer gol" auriazul", es de la idea que "hay que pensar en los partidos que vienen, que serán difíciles y finales para nosotros para pelear el título"
"Estamos viendo no ser campeones, vamos paso a paso, sabemos que nos tocan partidos muy difíciles y tenemos que enfrentarlos para ver qué pasa en el campeonato", apuntó el mediocampista, figura ante el elenco del "Chuncho"
LO QUE VIENE
Para ser campeón hay que ser mejor que el resto de los equipos en competencia y la UdeC deberá afrontar seis finales en busca de su primer título nacional (ver recuadro).
En un torneo tan parejo en lo que se refiere a la parte alta, la UdeC debe confirmar su solidez como local. Hasta ahora ha ganado todos sus encuentros y eso ha sido un pilar fundamental en esta campaña.
Es así que al "Campanil" le resta jugar en Yumbel ante Iquique, La Calera y O'Higgins. Como visitante a Audax Italiano, el próximo lunes, Wanderers y Colo Colo, rival con que comparte la primera posición, y que podría configurar una definición en la penúltima fecha si es que las cosas siguen de la misma forma.
"Quedan muchos partidos como local y visitante difíciles. Vamos ahora con Audax, que se ha hecho fuerte de local, tiene un patrón claro de juego y es un cuadro bastante ofensivo. La cancha sintética puede afectarnos", afirmó Ronald Fuentes.
Por su parte, Cristian Muñoz dijo a Cooperativa que "este grupo tiene ese orgullo, ganas de superación, constantemente, y eso nos pone hoy en una posición muy linda. Nos gusta vernos ahí (como punteros), pero tenemos claro que todavía faltan muchas fechas por delante, donde el equipo tiene que seguir jugando mejor".