Secciones

Reo con VIH denuncia discriminación en cárcel

E-mail Compartir

Un recurso de protección por discriminación y abuso arbitrario es el que presentó un interno de la cárcel El Manzano en contra de Gendarmería de Chile y el Honorable Consejo Técnico de la entidad en la Corte de Apelaciones de Concepción. Éste fue declarado admisible el viernes por el tribunal de alzada.

La denuncia la realizó Rodrigo López Barrera, interno con VIH-Sida que actualmente cumple 13 años de presidio -de un total de 15- por el delito de violación, y que no fue incorporado en el listado para optar al beneficio de libertad condicional, tal como lo estipula la normativa.

Héctor López, hermano del interno, expuso que éste cumplió todos lo requisitos para optar al beneficio. Entre ellas está tener cumplidas las tres cuartas partes de la condena, además de buena conducta.

Para Héctor López, el problema radica en la discriminación que sufre Rodrigo, ya que alega que por ser homosexual ha sufrido torturas y apremios ilegítimos por parte de funcionarios de Gendarmería, los que han sido denunciados a tribunales y al Ministerio de Justicia.

"Cuando un interno se va en contra de Gendarmería comienzan a darse todas las trabas, por lo que la única opción que se tiene es presentar un recurso para que la Corte pida los antecedentes y vea que efectivamente se está cometiendo un abuso de autoridad", expuso López.

El hermano del interno además contó que se están contactando al Movimiento de Liberación Homosexual, Movilh, ya que creen que se debe hacer un llamado público para que no ocurran hechos como éste.