El presente y futuro de las iniciativas que contiene la reforma educacional
La gran reforma en la educación que prometió Michelle Bachelet en su campaña presidencial de 2013, es de las que más le ha costado llevar adelante, debido a fuertes críticas, sobre todo a nivel ideológico y económico, y no sólo por parte de la oposición, sino también desde la Nueva Mayoría. Un sector de la Democracia Cristiana es la que más batalló por cambiar aspectos de la Ley de Inclusión, por ejemplo, pero que finalmente fue aprobada y que prohíbe el lucro, la selección y el copago.
Entre las promesas de campaña, y además de la Ley de Inclusión, estaba dar gratuidad al 70% de los jóvenes más vulnerables de la educación superior, para el término de su período en 2018, garantizar que los estudiantes provenientes de los deciles más bajos que ingresaran a la educación superior se pudieran mantener en ella. O la creación de dos nuevas universidades estatales, entre otros.
NIVEL INICIAL,
BÁSICO Y MEDIO
En enero de 2015 se aprobó la Ley de Inclusión, la cual tuvo una férrea campaña en contra por parte del sector particular subvencionado, que hasta el día de hoy atañe falencias a la legislación. Ello, ya que la calidad tendría un valor elevado, el que no cubrirá el Estado. En la Región, en agosto más de 60 colegios se suscribieron voluntariamente a la gratuidad, la cual se comenzará a aplicar gradualmente desde marzo de 2016.
En abril se promulgó la creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia, así como la Intendencia de Educación Parvularia, que estará bajo el alero de la Superintendencia de Educación.
"De la mano (irá), cumpliendo el compromiso presidencial, las aulas, salas cunas y jardines infantiles que permiten incorporar a 3 de cada 10 niños a los primeros niveles de enseñanza", mencionó al respecto Sergio Camus, seremi de Educación.
Asimismo, el seremi destacó otras acciones que van en pro de la fiscalización de la calidad, según la línea del gobierno, y que corresponden "al énfasis que se ha puesto en la implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, lo cual permite que la Agencia de Calidad de la Educación, Superintendencia, Servicio Civil y el Mineduc, puedan trabajar coordinadamente en garantizar las intervenciones de los distintos agentes orientado a la mejora de los aprendizajes".
Por último, el proyecto de la Desmunicipalización, que nuevamente aplazó su ingreso al Congreso para fines de año. La espera se debería a que Hacienda debe aprobar los Servicios Locales, que se harán cargo se una cierta cantidad de comunas. Habrá más de 60 para el total de comunas en el país, 346.
NIVEL SUPERIOR
Si bien las autoridades reconocen que no se ha seguido el cronograma al pie de la letra, hay varios proyectos de ley aprobados o en discusión, aunque la mayoría no exento de polémica. De lo primero que se creó, en 2014, fue la figura del Administrador Provisional y Administrador de Cierre de instituciones de educación superior, tras la experiencia de la Universidad del Mar, la cual quedó a la deriva luego que Harald Beyer, ministro de Educación de Sebastián Piñera, cerrara la institución por no contar con el mínimo de calidad en 2012. Desde entonces no se matriculó ningún alumno más.
"Iniciamos la discusión, adelantando el cronograma, respecto a la necesidad del Estado de asegurar a los jóvenes el derecho a la educación superior, (con) el nombramiento el administrador de instituciones de educación superior. Pretendiendo con ello garantizar la calidad de las mismas, o determinar su cierre, para no repetir la experiencia de la Universidad del Mar", manifestó el seremi.
En julio se derogó un Decreto con Fuerza de Ley que prohibía la participación democrática de estudiantes en los gobiernos universitarios. No obstante, desde las federaciones si bien se valoró la acción, piden que se legisle en positivo, y que se exija a las instituciones de educación superior integrar a estudiantes y funcionarios en los consejos que determinan el futuro de la comunidad educativa.
Si bien el proyecto que crea 15 Centros de Formación Técnica, ahora Institutos Tecnológicos, se ingresó en diciembre de 2014, recién ahora está en segundo trámite legislativo. Siendo una por Región, en el caso del Biobío aún se está en pleno proceso de estudio respecto a dónde estará ubicado y qué carrera tendrá. La responsabilidad de determinar aquello es la Universidad del Bío Bío, y tiene hasta abril de 2016 para ello.
El Pace (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo), comenzó a ser efectivo en la Región este año, y donde instituciones como la UdeC, la UBB, Ceduc Católica del Norte y la Ucsc tiene a su cargo liceos de toda la Región, con los cuales buscan mejorar sus habilidades tanto en conocimientos, pero también en competencias blandas. Todo ello con el objetivo de que los alumnos de sectores vulnerables, a quienes ya les es complejo ingresar a la educación superior, pueda mantenerse en ella, ya que no sólo se acompaña al alumno en sus últimos años de liceo con algunos ramos, sino también en los primeros de estudios superiores.
Por último, y a fin de año, se ingresaría el proyecto de Ley de Educación Superior. No obstante, la gratuidad se hará efectiva a los alumnos de los primeros 5 deciles ya en marzo de 2016. Es por ello que se abrió una glosa especial en la Ley de presupuesto. Este ítem ha generado dudas en muchos rectores, que no creen que el dinero sea suficiente. También entre los estudiantes, que piden más exigencias a las universidad, como participación estudiantil.
REFORMA DOCENTE
Ya en discusión, y a pesar de la negativa total en un comienzo desde el Colegio de Profesores, en julio pasado la Cámara Baja aprobó la idea de legislar del proyecto de Política Nacional Docente o Carrera Docente. De a poco se han ingresado indicaciones, pero que igualmente no convence totalmente a los profesores, quienes para evitar su tramitación estuvieron más de dos meses paralizados.
Lo anterior significó que tanto ellos como sus alumnos tengan, en muchos casos, clases hasta enero de 2016.
La política apunta a un aumento de sueldo según el tramo- Inicial, Temprano, Avanzado y Experto, menos horas lectivas y más no lectivas (65%-35%), mayores exigencias a quienes ingresan a estudiar pedagogía, así como a las instituciones debidamente acreditadas que las impartan, entre otros. Desde el gobierno esperan que este proyecto esté listo a fines de año.