"Proyecto Vermut" se consolida no sólo en las galerías penquistas
Una exposición montada con el cuidado estético que merece una ciudad como ésta, sobre todo, cuando la nostalgia pareciera ser tema. Y en ello las nuevas generaciones han jugado un rol -digamos- clave: han permitido que muchos de los penquistas, que se criaron y no alrededor de las galerías y salas de cine de la capital regional recuerden y vuelvan a otros tiempos.
¿Mejores, peores? Preguntárselo no es tema en el tecnológico siglo que corre. Fue, pasó y se valorizó por cinéfilos o personas con otros intereses. En la oscuridad, traspasada por el haz de luz de los viejos carbones, buscaron refugio en la proyección de películas que hoy son "clásicas".
Por ahí transita el espíritu de quienes dieron origen al "Proyecto Vermut" en 2012: Isabella Cichero (directora y programadora), Fernando de La Jara (producción técnica), María José Mendoza (productora general) y Jorge Arancibia (comunicaciones).
Esta IV versión los pone de manera sólida en el escenario penquista. Con la madurez ganada, no sólo para proyectar las películas en diferentes galerías penquistas -la esencia de la iniciativa-, sino para hacer que el público se tope con el pasado escrito en nuestro paisaje urbano. Es lo que ocurre cuando se transita por la exposición "Cines de Concepción: Memoria y patrimonio".
Instalada desde el viernes en la sala Federico Ramírez Sepúlveda (O'Higgins 525), la muestra da cuenta de un interesante registro fotográfico y audiovisual de emblemáticos cines locales como el Lido, Alcázar, Cervantes y Regina, entre otros.
El material de la iniciativa que estará hasta el 31 de octubre abierta a los visitantes, contempla material fotográfico facilitado por el Archivo de Arquitectura de la UBB y el Archivo de la UdeC. Los documentos, en este caso, fueron seleccionados por el equipo Vermut y el creador de Historia Arquitectónica de Concepción, Luis Darmendrail.
Sobre el montaje de la exposición, ciertamente destaca la propuesta encargada a la gente de República Portátil. Técnicamente ellos le dieron cuerpo a una instalación de práctico diseño que permite apreciar más de 40 fotografías y planos de las salas de exhibición incluidas en la muestra.
"La idea es establecer una línea del tiempo que retrate la presencia temporal y la localización espacial de estos lugares, por lo que las piezas son acompañadas por textos que narran dicho desarrollo patrimonial", explicaron los encargados, que para esta nueva versión contaron con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual 2015.
PARTE DE LA CIUDAD
- (Fernando De la Jara) Creemos que actualmente muchas personas ya conocen a Proyecto Vermut, incluyendo la prensa y actores del ambiente artístico/cultural. En ese sentido, pensamos que la gente ya tiene internalizado que una vez durante el año habrán funciones de cine chileno en las galerías del centro de Concepción. De todas maneras, creo que aún no es parte de un imaginario como tal, pero va encaminado hacia allá.
- Eso lo hacemos prácticamente durante todo el año, desde que comienzan a estrenarse producciones nacionales. En ese sentido, siempre estamos atentos a eso, averiguando cómo andan en los festivales, yendo al cine y contactándonos directamente con los directores cuando tenemos la selección de películas.
- También la realizamos con bastante tiempo de anticipación, alrededor de 4 a 5 meses antes, como ha sido durante este año. Sin embargo, en otros años, cuando no hemos contado con el financiamiento Fondart, hemos tenido que realizar la pre producción con menos holgura de tiempo. También, paralelamente, trabajamos en postular a los Fondart del año siguiente.
- Hay un montón de procesos que debemos realizar y que ya los tenemos estandarizados. Sin embargo, siempre hay detalles que implican más tiempo de producción, por lo tanto, consideramos que es bueno tener las cosas listas con bastante anticipación. De esa forma evitamos que se nos produzcan eventuales problemas de última hora, que de todas maneras siempre existen.
(María José Mendoza) Sería como un sueño lograr algo así, pero no tenemos presupuesto para ello ni hemos desarrollado tampoco quizás la capacidad de gestión para lograr algo de tal magnitud. Se necesita mucho trabajo y, sobre todo, plata para echar a andar el Cine Plaza, aunque sería soñado (...) Es una meta que queremos cumplir en algún momento. Nos gustaría contar con un cine o un centro cultural estable.