Colegio Médico apoya lucha de Chillán por su hospital
Como el mismo lo confirmó, desde 2013 que Enrique Paris, presiente del Colegio Médico, visita Chillán de forma periódica. El objetivo es el mismo: luchar por la concreción del hospital Herminda Martin, el que debe ser renovado.
La tarea está complicada, considerando que aunque el recinto asistencial está en proceso de licitación (el que concluye en diciembre de este año), desde el ministerio de Salud se confirmó que no estarán los recursos para su ejecución el próximo año.
"De acuerdo al flujo presupuestario por el Ministerio de Hacienda, la construcción partiría a principio del 2018 y tenemos los recursos asegurados para el diseño, por lo tanto el proceso está en curso". Ese fue el WhatsApp que recibió a las 7 de la mañana el presidente nacional del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, de parte del jefe de gabinete de la ministra de Salud, Claudio Castillo, y que ayer informó en la capital de Ñuble, junto a representantes del Colegio Médico chillanejo.
Paris agregó que Castillo le aseguró que están las platas aseguradas para el estudio de diseño, el que se realizaría entre 2016 y 2017. No obstante, dijo desconocer las cifras.
Si bien reconoció la buena voluntad de la ministra Carmen Castillo, aseguró que fue un error eliminar la licitación como opción para construir el recinto. "Hubo una especie de bloqueo ideológico al no permitir las concesiones, lo que se inició con el paro que realizaron los trabajadores del hospital Salvador. Pero, ahora se ve que habría sido positivo hacer el hospital concesionado", explicó el médico.
Falta de especialistas
Salud es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía y así lo demuestra la cobertura que se le ha dado a temas vinculados con este sector.
Uno de ellos tiene que ver con la carencia de casi 4 mil especialistas en el sector público de salud. De hecho, el senador Alejandro Navarro organizó para hoy una marcha por Concepción. el motivo será solicitar que se autorice a médicos cubanos ejercer en el país.
Sobre esto, Paris aclaró que no es que el Colegio esté en contra de la medida, como lo han transmitido algunos políticos. "Sólo hemos pedido que los médicos cumplan con los requisitos, que es rendir este examen. Creemos que son médicos nuevos, pero tienen que adaptarse a las exigencias de nuestro país", dijo.
Agregó que están proponiendo un cambio: que se haga un Eunacom (examen médico) diferenciado para los especialistas, para que se reconozca de inmediato su especialidad. "En nuestro Colegio tenemos 1.500 médicos extranjeros y les estamos haciendo curso para que lo rindan en Santiago y Valparaíso pagado por nosotros".
El dirigente de los galenos desmintió que exista un alto porcentaje de profesionales que abandona el servicio público antes del tiempo estipulado al cursar becas: "Sólo un 3% de los médicos con beca no la devuelve. Eso es algo que nosotros, como Colegio, no compartimos".
-Desgraciadamente es así, porque no se tiene que rendir el Eunacom en el sistema privado. En el caso de los médicos cubanos, el senador Navarro está equivocado, porque Chile no tiene un convenio automático de reconocimiento del título con Cuba. Eso se puede hacer con Colombia, Ecuador, Uruguay y Brasil.
El encarecimiento de ciertos exámenes médicos es otra preocupación del Colegio Médico. Esto, a raíz de una información difundida por el Servicio de Impuestos Internos de aplicar el IVA (impuesto de 19%) a todos los laboratorios. Esto afectaría sólo a los usuarios de Isapres.
Para Enrique Paris, esta es una pésima noticia: "Dudo que las clínicas asuman el costo, así que finalmente lo tendrán que pagar los usuarios. Además también tendrá impacto en los recintos públicos, que cuando requieren exámenes y no tienen las horas deben solicitarlas en el sector privado. Entonces, lo que se gane con la recaudación de impuestos al final igual tendrán que traspasarlo al sector, para suplir este incremento en los costos".