Ues locales no tendrían déficit por gratuidad
Con el objetivo de conocer la situación de las universidades y sus aranceles a efectos de la gratuidad, es que ayer el Cruch tuvo una sesión extraordinaria. La cita de las 25 universidades parte del Consejo contó con la presencia de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, así como el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, entre otros.
Es importante recordar que, según comentó el rector de la UdeC, Sergio Lavanchy, hasta el 10 de diciembre se pueden aclarar dudas respecto a la gratuidad y el cómo les afecta a las casas de estudios, ya que estaría listo el presupuesto. Además, hasta el 22 de diciembre hay plazo para que las universidades informen al Mineduc sobre su integración o no al beneficio.
Tras la reunión, Sergio Lavanchy explicó que lo positivo fue entregar las apreciaciones sobre el tema al ministro de Hacienda, ya que la ministra Delpiano conocía las dudas de los rectores.
"Todos los rectores, y partiendo por nuestro vicepresidente, expresaron nuestras preocupaciones (...) de la disminución enorme del fondo de Crédito Solidario, la disminución de las becas", dijo el rector. Lo anterior, considerando que no alcanzarían los recursos para todos los que aún, sin gratuidad, cumplan con los requisitos para alguna beca o crédito.
El otro punto mencionado es la duración de las carreras, y cómo las universidades tendrán que hacer un esfuerzo mayor para acortar esa brecha. "Eso da sus frutos después de bastante tiempo, no es inmediato (...), pero es la realidad que hay. El ministro de Hacienda explicó las restricciones presupuestarias", dijo Lavanchy.
SIN DÉFICIT EN LA REGIÓN
Según un estudio realizado por la fundación Acción Educar, donde participan asesores del Mineduc en tiempos del gobierno de Sebastián Piñera, en las universidades del Cruch en la Región no habría déficit respecto a los aranceles.
"La información que nos ha entregado el ministerio nos dice que dada nuestra baja brecha entre el arancel real y de referencia, y la gran cantidad de alumnos que tendrían gratuidad (56%), lo calculado no difiere mucho de nuestro arancel de referencia. No estaríamos teniendo grandes diferencias", explicó el vicerrector de Administración y Finanzas de la Ucsc, Gonzalo Sanhueza.
Respecto a las preocupaciones que quedan, Sanhueza comentó que lo concerniente al proyecto educativo siempre está latente. Además, está la limitación de crecimiento a través de matrícula, por lo menos para 2016.
Sobre las fechas de entrega de recursos, "según la secretaria ejecutiva de la Reforma, recién en abril se va a tener la información económica recalendarizada de alumnos antiguos, lo que es muy preocupante. Ello, porque probablemente los recursos no van a llegar durante los primeros meses del año y la universidad tendrá que endeudarse para funcionar", dijo el vicerrector de la Ucsc.