Secciones

Ventas del comercio minorista cayeron en la Región del Biobío

E-mail Compartir

Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, especialmente en la Región del Biobío, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron caídas en agosto y en todas las regiones en estudio los resultados estuvieron bajo lo registrado en el mes anterior.

En la Octava Región, la ventas marcaron una caída anual en el octavo mes del año de 3,7%, tras haber disminuido un 1,7% en julio, evidenciando así un tercer mes de resultado negativo.

Con estos resultados, las ventas minoristas de la región promediaron una baja de 1,1% entre enero y agosto de 2015, resultado que está lejos del crecimiento de 4,6% alcanzado igual período de 2014.

Con respecto al trimestre móvil, junio-agosto registra una baja de 2,5%, la mayor caída en los últimos dos años, evidenciando un quinto trimestre móvil con resultado negativo.

En cuanto a los rubros estudiados, al igual que el mes anterior, Calzado, Artefactos Eléctricos y Muebles registraron alzas anuales en agosto, mientras que los demás marcaron caídas en sus ventas, siendo la Línea Tradicional de Supermercados la más golpeada.

Calzado y Vestuario repitieron su dispar comportamiento de julio, registrando en agosto un alza de 5,0% y una caída de 2,4%, respectivamente. Con esto, ambos sectores acumularon un incremento anual en sus ventas de 6,5% y 1,7% real cada uno durante los ocho primeros meses de 2015, significativamente menores a las alzas de 11% y 7,7% acumuladas por ambos sectores en el mismo lapso de 2014.

Las ventas de Artefactos Eléctricos crecieron en agosto un 8,9% real, resultado influido por la baja base de comparación, al haber bajado las ventas un 10,4% en igual mes de 2014. Dado estos resultados, el rubro acumuló a agosto de 2015 una caída anual de 0,6% real.

Muebles, en tanto, registró un alza real anual de 6,3% en sus ventas de agosto, evidenciando 7 meses de aumentos, y cerrando enero-agosto de 2015 con un aumento promedio de 3,4% real, por encima de la baja de 2,2% experimentada en igual período de 2014.

Línea Hogar, tras caer un 6,8% real en julio, marcó nuevamente una disminución de 1,1% real en sus ventas de agosto, promediando una disminución de 4,4% en los ocho primeros meses del año.

Las ventas de Línea Tradicional de Supermercados, medidas en términos de locales equivalentes, fueron el rubro más afectado con una caída anual de 9,2% real, lejos del alza de 5,9% evidenciada en igual mes de 2014. El sector acumula entre enero y agosto una disminución de 3,7% real.