Secciones

"Decepcionamos a los hinchas y debemos reencantarlos"

E-mail Compartir

La consolidación de los distintos procesos que cada persona, grupo o sociedad vive están relacionadas a la cantidad de victorias o derrotas, principalmente las últimas, que se tengan en el camino. Los tropiezos y saltos correctos dan experiencia y son lecciones para saber actuar nuevamente ante una situación similar.

Así viven el presente en la Universidad de Concepción, que comenzó su participación en la Liga Nacional de Básquetbol con tres triunfos sobre cuatro partidos. Los universitarios vencieron a Los Leones, Puerto Varas y Valdivia, obteniendo sólo una caída ante Universidad Católica como visitante.

Una de las voces resonantes dentro del camarín comandado por Pablo Ares es la del pívot Mauricio Cisternas, quien desde su llegada en 2014 ha sido uno de los jugadores más destacados y cercanos a los hinchas, pese a no ser incluido en el quinteto de arranque durante el comienzo de la temporada.

Cisternas conversó con El Sur sobre el presente que viven los del "Campanil" y proyectó una compleja temporada en la Liga Nacional. "Estoy contento después de una semana de dulce y agraz. Es un poco estúpido lo que puedo decir, pero nos sirvió perder el primer partido y aterrizar un poco. Independiente que sea comenzando el campeonato, creo que nos vino bien. Al otro día demostramos que tenemos nivel y este fin de semana cumplimos de buena manera. Cumplimos una excelente actuación en todos los aspectos", planteó de entrada.

- Creo que los que estamos en banca le dimos el descanso a quienes fueron titulares, para que se desempeñaran al 100% y llegaran al final con las piernas frescas. Creo que Pablo acertó con los cambios y quienes entramos aportamos con lo defensivo y lo ofensivo.

- Al igual que el año pasado, era fundamental no perder ningún partido en condición de local y ganar los partidos que nos correspondan como visitante. Dejar de lado eso de que "nos podemos caer con los equipos grandes". De local no podemos perder nada para tomar confianza y eso será clave para lo que viene, en un torneo extenso.

- El perder te sirve. No siempre es bueno ganar en la vida. Hay que aprender de los errores y este equipo tiene experiencia en eso. Jugadores como Patricio (Briones), Patrick (Sáez), Claudio (Naranjo) o yo también, y los jóvenes también tienen mucha experiencia. Hemos sabido sobreponernos a la dura derrota que significó el Top 4 en San Fernando.

- Eso nos dolió mucho tanto al equipo como a la hinchada y a la institución. De a poco nos hemos recuperado en lo anímico, ya retomamos el básquetbol y los extranjeros nos han aportado mucho. Piensa que aún nos falta Pablo (Coro), Gonzalo (Lauler) y Franco (Cabrera). Seguimos teniendo variantes y lo importante es que todos aportan.

- Necesitamos estar unidos, que la gente nos acompañe mucho. Sabemos que a los hinchas les ha costado seguir reencantándose con el equipo, los decepcionamos bastante con el tema del Top 4. No prometemos ser campeones, pero sí que dejaremos todo en cada partido.

Con el compromiso de dejar la vida en cada cuarto, Mauricio Cisternas finaliza el diálogo, agradece y se acerca a los hinchas para charlar del encuentro. Charla en la que los tropiezos y saltos correctos han sabido ser lecciones de vida y aprendizaje deportivo en un "Campanil" que quiere gritar ¡campeón!.