Estudio del ISP reveló cómo mezclan dosis de cocaína
El decomiso de droga más grande que se haya realizado en el sur de Chile hizo la Policía de Investigaciones (PDI) el pasado 7 de septiembre en la Región del Biobío.
Se trató de 922 kilos incautados en el marco de la "Operación Trinidad", realizada entre la Brigada de Antinarcóticos y la Fiscalía de Concepción, en las Provincias de Biobío y Concepción.
El detalle de la incautación contempló 718 kilos de marihuana, 5.8 kilos de clorhidrato de cocaína y 198 kilos de pasta base; lo que en total tuvo un avalúo de $6.683 millones. Resultaron seis personas detenidas.
Una de las características que llamó la atención de la policía, fue la alta pureza del alcaloide incautado, ya que normalmente cuando ésta llega a zonas del sur de Chile, como la Región del Biobío, ya ha sido adulterada con el fin de aumentar su cantidad.
ADULTERAR Y DILUIR
Porque la cocaína que se vende generalmente incorpora otros elementos que bajan su calidad, pero aumentan su gramaje, es decir, su peso. Para agrandar las dosis, existen adulterantes y diluyentes.
Los adulterantes son sustancias químicas que tienen alguna propiedad farmacológica que además se parecen a la cocaína, la idea es que potencien su efecto, pero la mayoría de las veces conllevan más peligro que la misma cocaína.
Pueden tratarse de cafeína, lidocaína, fenacetina o levamisol, este último se trata de un fármaco usado como desparasitante para el ganado, o la fenacetina, medicina utilizada para combatir el dolor muscular. Estas 2 sustancias no están incluidas en el listado de drogas sujetas a control.
Por otro lado está la mezcla con diluyentes, agregados para aumentar el peso de la dosis comercializada, siendo los principales el bicarbonato de sodio, azúcares reductores y almidón.
Para ver la presencia de estos elementos adicionales en la droga, el Instituto de Salud Pública, que trabaja determinando la composición química de las incautaciones de cocaína que hace la Policía de Investigaciones (PDI) para derivarlos a la Fiscalía, que a su vez los usa como prueba en Tribunales, analizó 198 muestras de dosis de clorhidrato de cocaína y también de pasta base.
Uno de los líderes del estudio hecho por el ISP es perito químico y jefe de la sección de análisis de drogas del ISP, Boris Duffau.
El profesional explicó la realidad de la pasta base y la cocaína en nuestro país: "Al igual que en muchos países, la cocaína que se comercializa en Chile destaca por el bajo porcentaje de pureza. Acá se consume principalmente como pasta base, donde el promedio de concentración es del 35.3%. En el caso del clorhidrato de cocaína, la concentración promedio también bordea el 35%, siendo contaminada con sustancias muy nocivas como la fenacetina y el levamisol".
MUY BAJA PUREZA
Los resultados revelaron que el 67.7% de las muestras de pasta base tenía un promedio de pureza cercano al 35%. Dentro de los principales diluyentes, el 28% de las muestras contenía carbonato.
Además se encontró almidón y azúcar. Respecto de los adulterantes los principales fueron cafeína y lidocaína, entre la muestras de clorhidrato de cocaína se detectó la presencia de levamisol.
Para el caso de la cocaína al estado de clorhidrato, se encontró una concentración promedio de 32.77%.
Entre las sustancias acompañantes destacan diluyentes tales como el carbonato de sodio (usado probablemente debido a su fácil obtención y bajo costo) y también azúcares (dextrosa).
En relación a los adulterantes, el principal componente detectado fue la cafeína, mientras que el levamisol, encontrado también en buena parte de las dosis de pasta base, se encontró en menor proporción. También hubo rastros de fenacetina
El bajo porcentaje de cocaína en las dosis revela la profunda adulteración de las dosis, lo que provoca que quien ha consumido de una de estas mezclas, deba recurrir a nuevas dosis para experimentar el efecto estimulante otra vez para sentirse de nuevo eufórico.