Onemi decretó alerta preventiva en seis regiones por lluvias
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó ayer alerta temprana preventiva entre las regiones de Atacama y el Maule, producto del sistema frontal que afectará al país a partir de hoy y que se extenderá hasta el jueves.
En una primera instancia, la entidad emitió el aviso desde las regiones de Valparaíso hasta el Maule. Sin embargo, con el paso de las horas se sumaron comunas de Atacama y Coquimbo, siendo seis las regiones que se verán afectadas por el mal tiempo.
Según la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones ya estaban presentes en el sur del país y en los sectores cordilleranos. Las lluvias, que serán de intensidad moderada, alcanzarán hasta la Región de Magallanes. Los pronósticos indican que mañana alcanzarán su máxima intensidad.
Para el sector cordillerano de la Región de Atacama se esperan vientos de entre 80 y 120 kilómetros por hora entre el hoy y mañana, mientras que para la zona interior podrían registrarse rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
La alerta considera el monitoreo del fenómeno entre las regiones de Atacama y el Maule, junto con la adopción de "medidas preventivas y de mitigación que permitan reducir el riesgo a la población más vulnerable".
intensidad de lluvias
Luis Gutiérrez, de la Dirección Meteorológica de Chile, descartó que el sistema frontal presente tormentas eléctricas, aunque sí habrán fuertes vientos. "Son pulsos que se desplazan y afectan a diversos sectores", señaló el experto a CNN Chile respecto de las características de la lluvia de esta semana.
De acuerdo a los registros de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las precipitaciones podrían alcanzar entre 40 y 50 milímetros entre las regiones de O'Higgins y el Maule. En la Región de Coquimbo, golpeada por el terremoto y tsunami del pasado 16 de septiembre, caerían el miércoles entre 15 a 20 mm.
En las regiones de Valparaíso y laMetropolitana se registrarían de 20 a 30 milímetros.
cierre de pasos
Tras el envío de la alerta preventiva por parte de la Onemi, el paso de Los Libertadores se mantuvo cerrado ayer, así como el Complejo Fronterizo Pehuenche.
La Unidad de Pasos Fronterizos explicó que la decisión se tomó "debido a las malas condiciones climáticas". La entidad informó a través de sus redes sociales que los pasos Jama (Antofagasta) y Pino Hachado (Araucanía) son alternativas disponibles para cruzar la frontera. El paso San Francisco (Copiapó) estuvo habilitado ayer hasta las 18.30 horas.