Adelantan entrega de viviendas en Santa Juana
Dos meses antes de lo planificado las 274 familias de los comités Las Violetas y Guadalcázar de la comuna de Santa Juana recibirán sus anheladas viviendas tras cuatro años de espera por una solución habitacional.
Fue el 2 de octubre de 2014 cuando la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, llegó hasta la comuna para encabezar la ceremonia de primera piedra del conjunto.
Los trabajos de construcción se agilizaron y en poco más de un año los beneficiados contarán con un nuevo hogar ya que a fines de octubre está programada la entrega de llaves.
Así lo dieron a conocer el seremi de Vivienda, Jaime Arévalo, y el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, quienes, junto a los dirigentes de ambos comités, visitaron el proyecto habitacional.
"Estamos haciendo una visita de obras chequeando el término de las faenas de tal manera de poder inaugurar a fin de mes las 274 viviendas que es un tremendo desafío que nos hemos puesto", señaló Arévalo.
Además, informó que "en una de las viviendas estamos llevando adelante un proyecto geotérmico que va a permitir evaluar el comportamiento de un hogar en términos del ahorro de energía y gastos de calefacción lo que está enmarcado en una propuesta del Minvu respecto a generar economía familiar a través de la eficiencia energética, proyecto enmarcado en un convenio con el gobierno alemán".
DETALLES DEL PROYECTO
El conjunto habitacional considera urbanización, áreas verdes, sede vecinal, sala cuna y jardín infantil y viviendas con diseño de arquitectura distinta según los requerimientos y necesidades de las familias beneficiarias. La inversión del Ministerio de Vivienda supera $4.500 millones.
La presidenta de Comité Guadalcázar, Magdalena Díaz, que representa a 150 familias del total de beneficiadas, manifestó su felicidad por la próxima entrega de las viviendas.
"Las familias están ansiosas, preguntan todos los días ya que muchas viven de allegados o están arrendando, entonces les urge tener su casa luego", explicó la dirigenta. Además, recordó que hace un año la ministra Saball estuvo en la zona, destacando que la construcción avanzó muy rápido.
" Ya queda menos y nos dieron la esperanza de habitar nuestras viviendas en octubre con toda nuestra gente", expresó.
Las viviendas cuentan con una superficie de 50 metros cuadrados, de dos pisos, correspondiente al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda de 2014. El primer nivel, de estructura de albañilería, contempla estar comedor, cocina y baño. El segundo piso considera dos dormitorios.