Secciones

Promulgan ley que elimina pago de 5% en salud a pensionados

E-mail Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó ayer la ley que elimina el 5% de la cotización de salud a los pensionados, que beneficia a 340 mil mayores de 65 años y que establece otros beneficios.

La ley, que fue uno de los anuncios de la Mandataria en su discurso del pasado 21 de mayo, fue aprobada por el Senado el 9 de septiembre, por lo que la jefa de Estado le agradeció a los parlamentarios que aprobaron "con gran rapidez" el proyecto.

Hasta ahora cerca de 600 mil adultos mayores que reciben la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario están exentos de pagar el 7% de cotización de salud. Por eso, el beneficio que instaura la ley, va en ayuda de los 340 mil pensionados sin Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario, que desde diciembre de 2012 se les rebajó desde el 7 al 5% la cotización para salud.

"Esto va a significar que más de 300 mil personas van a ver una mejora concreta en sus jubilaciones, que debería reflejarse en los próximos meses. Va a depender de cuándo salga en el Diario Oficial. Porque las cotizaciones de salud van a bajar primero de un 5 a un 3%, y en 12 meses más se van a terminar por completo, y para siempre", dijo.

En una ceremonia en la que estaban el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, la Mandataria anunció la promulgación de la ley que busca aumentar el monto de las pensiones. La Presidenta destacó así que la eliminación de este 5% permitirá a un millón de adultos mayores tener una mejor calidad de vida "con una base de ingresos que antes no se les entregaba".

Bachelet explicó que en la ley "se establece que todos los pensionados del Pilar Solidario que estén cobrando una pensión de invalidez, cuando cumplan 65 años pasan automáticamente a cobrar su Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario. O sea, sin concurso, sin sorteo, sin tener que ir a una ventanilla o llevar un papelito. No, esto va a ser un derecho".

La diferencia en el pago de cotización de salud será asumida por el Estado para asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos a su régimen de salud.

Para obtener la rebaja del 5%, los adultos mayores deben cumplir con requisitos como integrar un grupo familiar perteneciente al cuarto quintil más vulnerable de la población, y acreditar que han vivido en Chile al menos veinte años continuos o discontinuos, y cuatro de los últimos cinco años anteriores a obtener el beneficio.

Para acceder al beneficio no es necesario hacer ninguna postulación, pues se generará de manera automática.

Valdés por gratuidad: "Queda mucha conversación con las universidades"

E-mail Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo ayer que "queda mucha conversación que hacer con las universidades" respecto de las críticas que ha generado el detalle de la política de gratuidad que partirá en 2016 para el 50% de alumnos más vulnerables que asistan a las instituciones que cumplan los requisitos fijados por el Gobierno.

"Y por cierto, el debate parlamentario es la sede ahora donde se hace esa discusión", recalcó el secretario de Estado.

El jefe de las finanzas públicas aseguró que uno de los propósitos de la medida es "cautelar" la calidad de las instituciones beneficiarias, luego de que parlamentarios de la UDI acusarán que la iniciativa es "arbitraria" y advirtieran que analizan acudir al Tribunal Constitucional si es que el Ejecutivo no mejora la propuesta.

Consultado por los dichos de rectores de varias universidades, entre ellos de la máxima autoridad de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez -quien ha manifestado que de mantenerse los criterios actuales de la gratuidad, la institución no adscribirá al beneficio en 2016- Valdés respondió que "es un poco injusto recibir críticas de por qué esto no es para cualquier institución y al mismo tiempo recibir críticas sobre la calidad".

Para Valdés, "justamente la idea es financiar instituciones que nos merezcan la máxima calidad y resguardar aquello".

las críticas de sánchez

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, recalcó sus críticas al proyecto en una carta a que envió a esa comunidad universitaria.

En el texto, el académico dijo que como está actualmente la propuesta de gratuidad, no se pueden adherir.

"Hasta ahora y bajo las condiciones descritas, la UC no puede adherir a esta propuesta de gratuidad. De hacerlo pondríamos en riesgo nuestra autonomía, potencial de desarrollo y financiamiento de la universidad", escribió.

En la carta explica que "la propuesta carece de una definición clara respecto de respetar la diversidad de proyectos educativos y de potenciar las misiones institucionales; por el contrario establece condiciones a las instituciones que adscriban al sistema de gratuidad (...) La gratuidad no puede ser un medio para controlar la autonomía universitaria".

Bachelet asegura diálogo, pero confirma marcha de reformas

E-mail Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet dijo en una reunión con los principales líderes empresariales del Centro de Estudios Públicos (CEP) que "habrá más diálogo" para mejorar las reformas que impulsa su Gobierno, pero insistió en que seguirá adelante con el trámite legislativo de los cambios propuestos en su programa.

La Mandataria asistió al CEP a seminario acompañada del ministro del Interior, Jorge Burgos, de Hacienda, Rodrigo Valdés, de Energía, Máximo Pacheco, de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, además del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

Al terminar el evento, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que la conversación de la Mandataria y sus anfitriones fue "muy franca".

"Todos compartían que todos estamos por Chile, siempre hay diferencias pero fue un diálogo muy constructivo", enfatizó Valdés. Asimismo, destacó que la Presidenta "explicó cuál es su visión y la del Gobierno" respecto de las reformas.

Para el titular de Hacienda, "los mismos directores del CEP hablaron de la importancia de mantener un diálogo sereno. El CEP nunca ha sido parte de nada de estridencias, por el contrario".

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, agregó que "el sentido más profundo de este encuentro fue compartir ideas respecto de los desafíos que tiene Chile y también cómo se abordan".

"Ella habló de un nuevo ciclo fundado en la equidad y la confianza, que recoja lo que han sido los avances de estos años, pero también acoja las nuevas demandas", añadió.

nueva constitución

Ante más de cien invitados, la Mandataria afirmó que el país necesita una nueva Constitución como "condición básica" para que la ciudadanía recupere la confianza y para fortalecer el acercamiento entre las elites y la ciudadanía.

Según La Segunda, la Presidenta adelantó a los asistentes que uno de los aspectos del proceso constitucional que anunciará este mes es que responderá a estándares ya resueltos, como el derecho de propiedad.

recepción empresarial

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, dijo que la cita fue "interesante y muy buena reunión (...) muy cordial, muy franca y fue muy buena la exposición. Creo que hay coincidencias en los diagnósticos y el tema es como avanzamos hacia adelante".

El controlador de Cencosud, Horst Paulmann, agregó que la cita fue "muy buena, muy simpática".

Bernardo Larraín Matte, presidente de la generadora Colbún, dijo que este tipo de encuentros "hace siempre falta, fue una conversación muy buena, positiva".