Piden explicaciones por retraso en publicación de declaraciones
Fue a mediados de marzo pasado cuando la Presidenta Michelle Bachelet estableció una instrucción para funcionarios de gobierno como intendentes, seremis y jefes de servicio: debían enviar hasta el 30 de abril su declaración de patrimonio e intereses mediante la generación de una cuenta y en un sitio web, dpi.minsegpres.gob.cl.
Estos datos estarían disponibles en el mismo sitio para el acceso público, no obstante, hasta hoy el sitio web sólo muestra los documentos correspondientes a Presidencia de la República, Subsecretaría del Interior y Subsecretaría de Desarrollo Regional. Los otros links no tienen documentos asociados.
¿Qué pasó? Rodrigo Mora, presidente de la comisión defensora ciudadana y transparencia de la Secretaría General de la Presidencia, encargado del proceso, explicó "nosotros tenemos los datos disponibles, pero ahora hay una nueva ley de probidad pública".
El senador Felipe Harboe, quien integra la comisión especial de Probidad y Transparencia del Senado, criticó esta situación y acusó descoordinación entre los distintos órganos del Estado. Situación compleja considerando que el instructivo se dictó para recuperar la dañada confianza de la ciudadanía con sus autoridades.
INSTRUCTIVO SUPERADO
"Nosotros tenemos los datos disponibles, pero ahora hay una nueva ley de probidad pública. Esta cambió los estándares de publicación de las declaraciones y los dejó hasta el nivel de jefes de servicio. Por tanto vamos a actualizarlas y a dejarlas próximamente en la misma página", explicó Mora.
De este modo, agregó, el instructivo no queda obsoleto pero sí "fue superado por la ley. La ley estableció un procedimiento más reglamentado", donde se incluyeron nuevas autoridades que deben entregar sus declaraciones de patrimonio e intereses, y se incluyó la participación de organismos como Contraloría General de la República y el Consejo para la Transparencia, CPLT.
Sobre esto, el senador PPD Felipe Harboe criticó que el gobierno no cumpliera con lo que ellos mismos comprometieron, calificándolo como una señal inadecuada.
"La ley es más estricta que el instructivo. Lo que hubiera esperado, como el gobierno anunció, es que hubieran partido ellos en el gobierno con la implementación del instructivo y una vez entrara en vigencia se acomodara al texto legal. Hay una falta de coordinación, porque se debió cumplir el instructivo y el plazo y las formas establecidas en él", dijo.
Agregó que "esto no es adecuado. No es el estilo de un instructivo. Sería bueno que el ministro dé una explicación para que quede claro. Cuando la Presidenta dictó el instructivo era para que se cumpliera y la información estuviera disponible como instrumento de transparencia. Se va a tener que dar una explicación".
Se fue retrasando
El gobierno informó en ocasiones anteriores que antes de publicar la información en el sitio web estipulado para aquello urgía revisar acuciosamente todos los datos, a fin de no contravenir la legislación sobre resguardo de información personal.
Mientras se avanzaba en eso, Mora explicó que apareció la normativa, la que cambió los estándares de publicación de las declaraciones y los dejó hasta el nivel de jefes de servicio. "Por tanto vamos a actualizarlas y a dejarlas próximamente en la misma página", informó.
Hay que precisar que este cuerpo legal fue despachado al Ejecutivo el 16 de septiembre y hoy se encuentra en revisión en el Tribunal Constitucional. Según Mora, la ley debería entrar en vigencia dentro de un mes, aproximadamente y en un plazo de tres meses luego de su publicación, la Presidenta debiera dictar el reglamento de la misma.
Considerando todos estos elementos, dijo Mora, los datos comprometidos comenzarían a estar disponibles a partir de 2016.
En qué están
Mora contó que hoy se trabaja en la generación de un nuevo sistema con los datos depurados y según establece la nueva norma, que alcanzará a cerca de 16 mil funcionarios públicos, más o menos la misma cantidad que abarcó el instructivo.
Desde el Gobierno Regional en tanto, el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza recordó que más de 150 funcionarios cumplieron con la tarea de ingresar al sitio y subir sus declaraciones de patrimonio a intereses.
"La publicación de estas declaraciones forman parte de los procedimientos que la Secretaría General de la Presidencia está desarrollando. Esto implica adecuar los antecedentes recopilados en cada región a la legislación vigente, tal como lo señaló Rodrigo Mora encargado de estos temas en la Segpres", concluyó.
¿Qué pasará con el actual portal web? "Será una gran plataforma que va a juntar todas estas nuevas declaraciones. Que sea superado no significa que se ha abolido, al revés, se va a generar un nuevo proceso más complejo que cumplirá con todos los estándares. En 2016 vamos a tener total acceso", sostuvo Mora.
Por mientras, el material enviado se mantiene e incluso existe la posibilidad de que deban realizarse nuevas declaraciones, decisión que aún no es segura.