Secciones

Pareja en los años dorados, la virtud de coincidir en las necesidades y deseos

E-mail Compartir

El estudio de las relaciones de pareja en la adultez mayor es un campo de desarrollo emergente para la Psicología. El aumento de la población de este grupo particular implica la apertura de un campo de investigación que presenta un incipiente desarrollo.

En las investigaciones se constata una transformación en las representaciones sociales de la vejez, desde los modelos de disminución en los que dominan valores propios de la juventud y se asocia la vejez con conceptos tales como retiro, enfermedad, inactividad y aislamiento, se abre paso el modelo de crecimiento personal.

¿Qué es lo que mantiene a las parejas unidas a través del tiempo?

Si bien la literatura acerca de los matrimonios que duraron 25 años o más es relativamente escasa, estudios disponibles plantean que un matrimonio feliz refleja la percepción compartida de una pareja que ha logrado una especial virtud de coincidir en sus necesidades, deseos y expectativas individuales, lo cual les permite sentirse queridos, respetados y en muchas ocasiones, apasionadamente amados a lo largo de toda su vida adulta. Resalta que el amor es la principal razón para mantenerse juntos.

Otros elementos que aportan a la satisfacción son una interacción abierta y confiada, que la relación de pareja se dé entre individuos con una personalidad equilibrada y que sean solidarios con el cónyuge.

En las parejas que han constituido matrimonios exitosos destacan la importancia del sentirse queridos y respetados por el cónyuge, saberse mutuamente seguros, confiados y cuidados; considerarse afortunados por estar juntos, al tiempo que continuar viendo al esposo o esposa como alguien especial. Estos matrimonios consideran la frustración como algo inevitable y están ciertos que ella surgirá de todos modos, sin importar lo que se haga o deje de hacer, y si bien se trata de parejas que no niegan las diferencias individuales, están básicamente de acuerdo con el nosotros.

Las parejas que se sienten satisfechas se caracterizan por la valoración de sí mismo y por el respeto a la otra o al otro, en las que cada uno vive en libertad y otorga libertad, es decir son parejas en las cuales no existe temor, inseguridad, opresión ni dependencia. Tienen metas, intereses y proyectos en común, además de compartir las decisiones y responsabilidades cotidianas.

La fuerza que reside en las parejas que se mantienen en el tiempo, se forja no a pesar de la adversidad, sino a causa de ésta: las crisis, penurias y problemas de la vida permiten que aflore lo mejor de cada uno de ellos cuando se enfrentan juntos a tales desafíos. Las parejas que se mantienen unidas no son aquellas que no tienen problemas, sino las que se enfrentan con los problemas de la vida cotidiana y aprenden a superarlos.

Llegar a los años dorados y poder vivirlos en pareja es una experiencia que puede ser enriquecedora. Envejecer juntos lleva a hacer un balance de toda una experiencia de vida compartida. Cuando la relación de pareja ha sido una responsabilidad compartida, las vivencias en este período constituyen un feliz epílogo. Si ha existido a lo largo de la vida una preocupación por la otra persona y un interés por enfrentar y solucionar los problemas respetándose mutuamente, la pareja puede aumentar su cercanía, sobrellevar mejor sus impedimentos físicos y encontrar en esta etapa una verdadera compañía.

"Cada vez que el cliente pruebe un plato debe encontrar una sorpresa"

E-mail Compartir

Cubo de atún fresco con chocolate blanco, mostaza de wasabi y aceite de sésamo, montado en una base de hielo. Con ese plato, el chef francés Sébastien Charretier sorprendió a los asistentes a la clase demostrativa que realizó en la segunda jornada del Torneo Gastronómico Chef Sur 2015, que se estará realizando hasta mañana en Inacap Concepción-Talcahuano.

Una mezcla extraña para muchos. Sin embargo, la osadía parece ser uno de los ingredientes básicos de la receta para llegar al éxito que descubrió este experto en el arte culinario. Es que no en vano se desempeña como jefe de cocina en el recinto que es referente culinario y horizonte para alcanzar la perfección de los mejores chef del mundo, el Instituto Paul Bocuse ubicado en Lyon (Francia); y fue galardonado como "Mejor Obrero" de Francia en el 2011, premio que se le da a los mejores chef.

INNOVAR Y SORPRENDER

En sus platos destaca la innovación de la mano de la investigación de distintos ingredientes tradicionales, donde el objetivo es encontrar nuevas ideas en la mezcla de distintos productos. El resultado es una cocina moderna de vanguardia.

"El objetivo de la gastronomía es que cada vez que el cliente pruebe un plato debe encontrar una sorpresa. Para mí si te comes una cosa que ya conoces, no hay sorpresa, y lo que me importa en mi cocina es sorprender. al comensal con platos que no son comunes, como mi atún al chocolate blanco y la mostaza de wasabi", afirma.

Esto también le da identidad al plato, pues según Charretier es importante que éste se impregne y demuestre cuál es la personalidad del chef, ya que es el resultado de su inspiración, donde la imaginación es una técnica moderna y una herramienta fundamental.

"Tengo una receta de puré de papas asadas. Hay que cortar las papas en láminas y crudas hay que ponerlas en la parrilla. Después hay que cocerlas al vacío, dentro de una bolsa con mantequilla clarificada, sal y un poquito de vainilla. Posteriormente se elabora el puré de papas con una máquina y leche fría. Este puré de papas tiene muchos puntos negros y cuando el cliente lo va a probar no sabe si es aceituna o si es trufa. A mí me gusta mucho este tipo de recetas, pues al final es sólo la cáscara y es un sabor muy espectacular", cuenta.

La presentación es otro aspecto clave. "Me gusta un plato en desorden, que tenga mucho color y muchas texturas diferentes, que haya un poco de crocante, de suave, de dulce y de salado. En un restaurante, la primera impresión del cliente debe ser ver un plato lindo, porque si es lindo, va a comer con más ganas y apetito, pero eso no pasa cuando el plato no es agradable a la vista", asevera.

Respecto al uso del hielo como en el plato que presentó en su clase demostrativa en Inacap, dice que le gusta porque se trata de un producto natural, que no sólo da la impresión de frescura, sino que también se la asegura al cliente, algo fundamental cuando se utiliza pescado crudo, donde también es importante que éste se mantenga a la temperatura adecuada.

EVOLUCIONAR

La especialidad de Sébastien Charretier es tomar productos, sabores y recetas tradicionales para darles un toque moderno, pero siempre respetando las bases de la cocina. "Es importante para un chef tener creatividad, porque la gente conoce la cocina tradicional y antigua, y me parece que debes servirte de la base ésta, ya sea la francesa, chilena o guatemalteca, y desde ahí hacerla evolucionar", plantea.

Y lo ejemplifica: "en Francia tenemos una carne tradicional que es muy dura y que no gusta porque tiene un nervio al interior que no es agradable. Pero yo cocino esta carne durante doce horas, a una alta temperatura (80ºC), y después queda transformada en una carne muy suave. Esto lo acompaño de una verdura tradicional como el topinambur, pudiendo realizar una crema de éste, y la presento en un plato de manera diferente. Así se cocina de manera muy moderna, pero usando ingredientes tradicionales".

ENRIQUECER COCINA

Si sorprender a los clientes es el desafío que se plantea Sébastien Charretier con cada uno de sus platos, su misión es ganar experiencia en su paso por cada país. Es por eso cada vez que viaja a nuevos lugares es probar la especialidad típica de cada país y saber cuáles son sus productos más nobles y cuáles son las características de los clientes, para así saber cómo y con qué sorprenderlos.

En la misma línea, para él es fundamental el intercambio de conocimientos. "Hay que escuchar a todos los chefs, a todas las personas que trabajan en una cocina, hay que estar interesados en todo lo que gira en torno a la gastronomía, e intercambiar experiencias y conocimientos con todos los chefs que conozcas".

Y es que hablar de la forma de crear y elaborar recetas, y escuchar acerca del modo de hacer que tienen los otros chefs, además de adentrarse en la cultura culinaria de cada zona, para él son formas de generar nuevas ideas, descubrir productos y enriquecer la propia cocina.