Mural "Presencia de América Latina" celebra medio siglo
Como hace 50 años, pero más protocolar y con muchos datos del tipo Wikipedia, esos que navegan en la nube virtual. Varios de ellos se escucharon ayer en los respectivos discursos de las autoridades (universitarias y consulares), en el marco del inicio de las actividades conmemorativas de los 50 años del mural "Presencia de América Latina"
Lo notable era ver y pensar que, después de medio siglo, la obra realizada por el muralista Jorge González Camarena mantiene su imponente proyección en el hall de la Casa del Arte, José Clemente Orozco, desde que fuera inaugurado en septiembre de 1965. Un privilegio, sin duda, contar con esta obra mayor del arte latinoamericano.
Por lo mismo, es que hubiéramos querido que esta partida fuera celebrada con palabras apuntadas desde el corazón, de aquellas simples sensaciones generadas por la observación (personal) a partir de los colores, motivos y formas dispuestas en la obra.
Pero allí estaban las palabras de Pablo Neruda, ubicadas en la parte superior del mural, y que fueron la inspiración del artista para concebir este verdadero logro del imaginario latinoamericano: "... y no hay belleza como esta belleza / de América extendida en sus infiernos / en sus cerros de piedra y poderío / y en sus ríos atávicos y eternos..."
Texto, pasión y obra, 300 m2 de lectura visual representada en un mural cuya belleza resulta de total armonía a los ojos. Su fuerza, imponente, ciertamente no necesita de análisis, de teorías: el arte es pasión ante todo.
ESTUVIERON AHÍ
Autoridades universitarias, encabezadas por el rector Sergio Lavanchy, diplomáticas, como Sergio González Cerna (encargado de asuntos políticos de la Embajada de México), culturales y artísticas se dieron cita, para saludar la obra del muralista mexicano.
En su momento, ésta fue realidad por un acuerdo de cooperación fraternal entre Chile y México (1960-1964), establecido a raíz del devastador terremoto de 1960. Fue así que el país del norte concretó una ayuda para levantar la Casa del Arte que, precisamente, cobijaría la creación de González Camarena, que sería inaugurada en septiembre de 1965.
Para esta empresa contó con la colaboración de sus coterráneos Manuel Guillén, Salvador Almaraz y Javier Arévalo, además de los artistas penquistas Eugenio Brito y Albino Echeverría.
Declarado Monumento Histórico Nacional en 2009, la realización se extendió desde noviembre de 1964. Esos cinco meses de trabajo legaron a la comunidad penquista esta pieza eterna realizada en acrílico sobre estuco áspero. Es ésta la misma que en 2010 -otra vez un terremoto- tuvo una completa restauración, realizada en un trabajo conjunto por México, la Dibam y UdeC.
"Para muchos este mural, junto con el de Siqueiros en la Escuela México en Chillán, marcan un punto de inflexión en el muralismo chileno transformándose en verdaderas escuelas. Gran parte del muralismo urbano, que aparece en las calles principios de los años 60, considerado en su momento como una expresión plástica al servicio de una mensajería social e ideológica; es heredero de esta forma de arte por su lenguaje directo y figurativo", explicó Sandra Santander, principal curadora de esta celebración que, además, contempla la circulación de más de 150 obras expuestas en 11 puntos de la capital regional, siempre relacionadas con el mural.
Estas van a variar entre grabados y pintura contemporánea, distribuidas y agrupadas bajo diferentes ejes temáticos. "Van a estar expuestas a la comunidad regional durante todo el mes, ofreciendo un circuito pictórico patrimonial de especial relevancia por la presencia en él de destacados artistas regionales y nacionales", explicaron en La Pinacoteca.
ACTIVIDADES
Para Sandra Santander resulta lamentable que la mayoría de los murales, que marcaron un capítulo en el arte callejero chileno, no existen actualmente. "Especialmente, las realizadas por las brigadas Ramona Parra y Elmo Catalán, no sobrevivieron a la dictadura. Sin embargo, hoy tenemos un movimiento de graffiteros importante y renovado, muchos de ellos son verdaderos aportes al muralismo urbano" acotó la encargada, quien trabaja junto al equipo de la Casa del Arte desde enero pasado, pero más intensamente en los últimos 3 meses.
Sus palabras hacen referencia a los artistas Joel Bustos y Francisco Moreno, quienes van a ejecutar su trabajo fundamentado en el graffiti en los muros del espacio durante el tiempo de esta conmemoración.
Se estima que las obras estén terminadas entre el 15 y 18 de octubre, para ser visitadas por el público hasta el 31. Luego de ello serán borradas de las paredes de las salas 3 y 5 de La Pinacoteca.
Además, en un muro exterior del espacio artístico fundado sobre lo que fue la Escuela Dental de la casa de estudios, se va a realizar el "Mural pintado por niños". Contará con niños de diferentes jardines infantiles Integra. A partir de hoy, a las 11 horas, van a ejecutar una obra de 24 m. de largo.