Secciones

Vecinos de Aurora de Chile protestaron

E-mail Compartir

En un enfrentamiento con carabineros terminó una protesta que realizaron la noche del viernes los vecinos de Aurora de Chile, quienes se tomaron el Puente Bicentenario, en reclamo al proyecto que permitirá el paso del viaducto por la población, con un proyecto que no conocen a cabalidad y que hasta ahora no les satisface.

Fueron cerca de 60 residentes de la calle Andrés Bello, de la Población Aurora de Chile, que cerca de las 9.30 horas de la noche instalaron barricadas para paralizar el tránsito de vehículos por la costanera. A raíz de esta situación, pasada las 11, horas carabineros llegó al sector para habilitar la vía para que los automovilistas pudieran volver a movilizarse por la ruta.

"Se sacaron los neumáticos y se pudo habilitar la vía. La gente al ver a carabineros huyó a sus domicilios. No hubo detenidos", comentó el comandante Julio Santelices, de la Prefectura de Concepción.

El comandante Santelices además comentó que Fuerzas Especiales no actuó y que sólo lanzaron algunas bombas lacrimógenas para dispersar a las personas que interrumpían el tránsito.

No obstante, esta descripción es muy diferente a lo relatado por los vecinos, ya que éstos alegan que se lanzaron innumerables lacrimógenas a los techos y patios de las casas. Además que el camión lanzaagua también los atacó.

Priscila Hernández, vocera y dirigenta de la junta de vecinos, expuso que los efectivos actuaron con mucha agresividad, ya que resultaron personas con heridas por las bombas que eran lanzadas al cuerpo. Asimismo, expuso que se debió llamar una ambulancia, ya que dos personas adultas mayores del sector se sintieron mal a raíz de las bombas lanzadas a los protestantes.

Hernández comentó que todo esta situación se llevó a cabo en defensa de sus derechos. "La gente quiere que se tome en serio esto, además de que se tomen decisiones. Esperan respuestas de la ministra de Vivienda (Paulina Saball) y el Gobierno Regional", expuso la dirigenta.

Según Priscila Hernández, carabineros se mantuvo en la población hasta las 4 de la madrugada.