Creer en los "castigos divinos" aumentaría problemas de salud
Un estudio de la Universidad de Missouri (EE.UU.) afirma que las personas que creen que su enfermedad es un castigo divino o simplemente creen en el "karma malo" tienen más dolor y peor salud mental.
De manera sorprendente, la investigación sugiere que incluso el más mínimo grado de creencia negativa está vinculada a problemas de salud.
En general, las personas que son más religiosas o tienen alguna creencia en particular tienen un organismo más sano. Sin embargo, ellas también son propensas a padecer enfermedades si el ánimo espiritual comienza a decaer.
EXPERIMENTOS
Una encuesta de 2012 incluyó a 41 católicos, 40 budistas, 31 protestantes, 26 musulmanes y 22 judíos. El equipo encontró que la espiritualidad está acompañada con rasgos de personalidad positivos como la extraversión.
Al mismo tiempo, quienes no vivían la espiritualidad solían tener rasgos de personalidad negativos, como el neuroticismo.
El 10% de los encuestados piensa que "Dios ya no los ama" si hacen algo mal o ponen su fe en ideas espirituales negativas. En el equipo de investigación, liderado por el neurosicólogo y académico Brick Johnstone, decidieron utilizar estos datos para realizar un estudio grupal con el fin de comprobar esta teoría.
Los participantes fueron divididos en dos grupos. Uno de ellos, calificado como de espiritualidad negativa, incluyó a 61 personas que dijeron que se sentían abandonados o castigados por un poder superior, mientras que las 138 personas restantes dijeron que no piensan lo mismo.
Por último, los participantes respondieron extensas preguntas sobre su salud emocional y física, incluido el dolor.
"Cualquier grado de creencia espiritual negativa, independiente de las creencias espirituales positivas, se asocia con una peor salud", escribieron los autores.