Secciones

Autoridades suman 5 cuadras de estacionamientos reservados

E-mail Compartir

Para muchos que transitan por el centro penquista resultó curioso que hace pocos días se pintaran con la palabra "consejeros" tres estacionamientos ubicados bajo la Gobernación de Concepción, en calle Aníbal Pinto, entre O'Higgins y Barros Arana.

Sobre todo, sabiendo que las citadas autoridades electas en 2013 cuentan con espacios asignados en las afueras del Edificio del Gobierno Regional, en avenida Prat, donde funciona el Consejo Regional. Es más, a los tres aparcamientos ya señalados se suman dos frente al municipio de Concepción por la misma avenida O'Higgins, a la altura de calle Rengo.

Debido a lo anterior, El Sur contactó a la municipalidad penquista, organismo que regula a través de una ordenanza municipal dictada en 1999, la asignación de dichos espacios, para conocer cuántas reservaciones existen. Desde la Dirección de Tránsito del citado organismo comunal respondieron que hasta ayer habían otorgado 71 estacionamientos, en su mayoría a autoridades fiscales, que incluyen a reparticiones de gobierno, militares, carabineros y consulados.

cinco cuadras

Con la información anterior y teniendo presente que por el costado de una cuadra (que es lo que se acostumbra a disponer para estacionamientos en una vía) caben 15 vehículos, se puede concluir que a las citadas autoridades se les asigna alrededor de cinco cuadras de aparcamientos en el céntrico perímetro penquista.

La pregunta es: ¿Se justifican? Sobre todo considerando que la gran mayoría de estas asignaciones están ubicadas en zona de al demanda, donde el valor de parquímetro por hora es de $1.100.

En base a que si 71 personas, sin un cargo oficial, se estacionaran allí durante toda la jornada de los cinco días hábiles de la semana, deberían pagar alrededor de $18 millones al mes. Eso, dejando fuera la mañana del sábado, en que se entiende que los conductores autorizados a estacionarse no deberían estar en labores relacionadas con lo público.

¿Qué dice la ordenanza?

De acuerdo a la base de documentos del municipio, la ordenanza que regula esta materia comenzó a regir mientras estaba al frente del municipio Ariel Ulloa, ahora concejal.

"El estacionamiento reservado para vehículos particulares podrá otorgarse en la comuna de Concepción en los casos excepcionales y calificados que corresponda y previo cumplimiento de las normas que se establecen en la presente ordenanza", dice el cuerpo legal en su artículo 2.

Luego señala las autoridades que podrán poseer estacionamientos exentos de pago y nombra a intendente regional, gobernador provincial, alcalde, presidente de la Corte de Apelaciones, contralor regional, tesorero regional, seremis, ministros, fiscales y secretario de la Corte de Apelaciones, jueces de Letras de Juzgados con asiento en la comuna y jueces de Policía Local de Concepción.

Más abajo destaca que también podrán acceder a dichos estacionamientos representantes consulares, también aquellos funcionarios que tengan rango jerárquico inmediatamente inferior al de las autoridades señaladas anteriormente y los que comanden servicios públicos y organismos de utilidad pública. Finalmente, la ordenanza señala que podrán solicitarlos también los representantes legales de servicios públicos o de servicios de utilidad pública para los vehículos de sus representados.

De lo anterior se puede descifrar lo que sucede en las calles San Martín y O'Higgins, donde se ubican dependencias de Carabineros (a la altura de calle Salas) y el Comando de Operaciones Terrestres (COT) en calle Castellón, quienes también cuentan con aparcamientos reservados.

Opiniones

Tania Concha, consejera regional del Partido Comunista y dirigenta de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, dijo que "sé de la existencia de esos espacios. Y están allí desde hace tiempo. También sé que se ocupan por parte de los consejeros, pero también la gente los utiliza. Los consejeros los usan para reunirse con autoridades de gobierno y del municipio", dijo la core.

Añadió que "en mi caso, me da lo mismo si existen o no. Hablo en términos personales, aunque sé que otros consejeros regionales lo usan para hacer diligencias que tienen que ver con su labor en el cargo".

Sobre los estacionamientos que se ubican en la Intendencia, la consejera comunista expresó que hay disponibilidad y los tienen asegurados mientras están realizando trabajo en comisiones o están sesionando.

Desde el Gobierno Regional se informó que dichos espacios fuera de la Gobernación para vehículos de los integrantes de dicho organismo fueron otorgados hace varios años.

Es más. Se indicó que antes de trasladarse a la actual ubicación en avenida Prat, tenían en el centro penquista 18 espacios.

Luego de cambiarse, éstos fueron reducidos a cinco, los que fueron justificados por el Gore en razón del trabajo en terreno, relacionado con gestiones con autoridades que realizarían los 28 consejeros regionales en el centro de la capital de la Región del Biobío.

Paseo peatonal entra en recepción provisoria

E-mail Compartir

La remodelación del Paseo Peatonal, en el proyecto conocido como Bulevar Barros Arana y Aníbal Pinto, ya está llegando a su última etapa, según comentó el director de Construcciones de la Municipalidad de Concepción, Domingo Godoy.

De hecho, el tramo de calle Barros Arana entre Colo Colo y Castellón -proyecto de $203 millones- está en su etapa de recepción provisoria. Es decir, fue entregado al uso del público y está corriendo el periodo de garantía de la obra, el que se extiende por un año.

No obstante esta terminación, la segunda parte del proyecto -comprendido por la calle Barros Arana, entre Aníbal Pinto y Colo Colo, y la calle Aníbal Pinto, entre Barros y Maipú, formando una L-, estando en etapa de recepción, sufrió algunas observaciones al momento de la revisión por parte de la comisión.

Tales trabajos se realizaron en la esquina de Barros Arana con Aníbal Pinto. Cabe mencionar que esta obra alcanzó los $342 millones en inversión, cifra donde se incluyen $63 millones por la reparación de un ducto de aguas lluvias de calle Castellón.

HASTA EL 22 DE OCTUBRE

La esquina de Aníbal Pinto y Barros Arana luce hoy reparada tras algunos días de obras.

Según detalló Domingo Godoy, los arreglos formaban parte de las observaciones que se realizaron a los trabajos, las que eran menores, pero retrasaron el proceso de recepción.

"Estas obras son relacionadas con ajustes de materiales, ajustes de adoquines con las instalaciones existentes de aguas lluvias, unos cortes que había que hacerles a baldosas con algunas fallas. Todo eso la empresa lo está resolviendo para que la comisión pueda constituirse nuevamente y revisar que todas aquellas observaciones que se hicieron fueron subsanadas, y así proceder a la recepción provisoria y comenzar con el año de garantía", explicó Godoy.

El plazo para estas reparaciones, agregó, comenzó a regir desde el 22 de septiembre y finalizará el 22 de octubre. No obstante, existe una alta probabilidad de que alrededor del día 10 de octubre las reparaciones estén completadas.

Es preciso recordar que aquí se integró la mejora del colector de aguas lluvias en Castellón, desde Barros Arana hasta Freire, el que hoy está reparado. Esto significó un corte del tránsito,

"Está conectado y funcionando. Cualquier lluvia intensa que pueda venir, el paseo está en condiciones de soportar una carga de agua más o menos intensa", sostuvo Godoy.

OBRAS DE GAS SUR

Aunque ya están terminadas, cabe mencionar que en la intersección de calles Freire con Aníbal Pinto, la empresa Gas Sur realiza algunas obras de emergencia, según lo que indicó Domingo Godoy.

Estas obras tendrían que ver con el proceso de conversión y cambio de líneas de gas en el centro de Concepción. Trabajos que generan cortes del suministro de gas, pero que según el director de Construcciones, no debieran demoran más de 15 días.

Según se informó desde Gas Sur, los trabajos en la mencionada intersección ya están ejecutados y las losas repuestas. Un trabajo que se realiza con supervisión y control por parte del municipio y también del Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu.