Secciones

AE Radio festeja 5 años consolidada en la web

E-mail Compartir

El tiempo pasa rápido. Vuela, dicen algunos. Y también se notan. Basta percatarse de la evolución que ha tenido AE Radio en cinco años desde su salida al aire, a través de la web.

La emisora online de Duoc UC sede Concepción, a la que actualmente postula un universo de 120 estudiantes -seleccionan entre 9 y 10- cuenta con 11 programas al aire durante las 24 horas.

Desde la propia estación destacaron que estos cinco primeros años han sido de trabajo intenso, pero también de mucha creatividad por parte de sus actores.

Esto les ha permitido posicionarse como la emisora juvenil online más potente del Biobío, alcanzando más de 50 mil seguidores en Facebook.

Al momento de evaluar su propio trabajo, las voces de AE destacaron que en el presente el equipo humano está integrado por 41 personas, de las cuales siete son externas. "El resto son alumnos de distintas carreras de la sede, quienes hacen distintas funciones, precisamente, para mantener el funcionamiento diario", dijeron.

NOVEDADES

Entre las novedades de este nuevo aniversario se cuenta la renovación de la página web, detalle relevante en términos de audiencia. "Le otorga más protagonismo a las preferencias del público", explica Dante Carrasco, productor general de la radio desde su partida. Sus palabras hacen referencia a aspectos como la cartelera, temas de espectáculos, cultura, cine y ranking musical.

Algo que también ha tomado vuelo es la sección de ofertas de trabajo, que el Centro de Desarrollo Laboral ofrece a los propios alumnos de la institución.

"También se efectuó el recambio completo de la programación, incorporando un estándar que es más fácil de modificar, pues está por temporadas", señala el encargado de la emisora y titulado de Diseño Gráfico en la entidad.

En relación a estas nuevas alternativas, el productor hizo mención a "Prohibido detenerse", producido desde el programa de Emprendimiento, donde "se habla de proyectos de alumnos".

También destacan las cápsulas de redacción y ortografía, como el espacio dedicado a la contingencia regional y de entrevistas realizado por Carrasco.

PROYECCIÓN

Entre los aspectos relevantes ha sido el crecimiento del equipo humano de la radio, cuyo trabajo es voluntario sin remuneración.

En cuanto a la vinculación con el medio, la emisora cuenta con 27 alianzas, 26 auspiciadores y 28 patrocinadores, transformándolo en un medio con presencia. "Tenemos una relación directa con importantes entidades, tanto del área de las comunicaciones, como con sellos y productoras nacionales", resumió el productor.

Independiente del efecto que produce para los miembros de AE la salida al aire y lo que ello produce -proyección en el medio- detrás del proyecto también hay un aspecto académico en relación a la adquisición de las competencias que suman quienes trabajan en la radio, principalmente, los que estudian carreras del área de las comunicaciones.

"Salen con un plus al mundo laboral, por todo lo que aprenden en el set y en terreno cubriendo eventos -locales, regionales y nacionales como el Festival de Viña del Mar-, manejando redes sociales, siendo camarógrafos, noteros, locutores, productores y gráficos", destaca Carrasco.