Secciones

"Tengo la esperanza que se logre descentralizar"

E-mail Compartir

"Es una gran oportunidad y confianza que me entrega el intendente Rodrigo Díaz. También es una gran responsabilidad porque estamos enfrentando una experiencia piloto innovadora en Chile, de descentralización, en que las decisiones de fomento productivo e innovación se van a tomar en la Región", dijo Mario Ramos, director general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UBB, tras ser designado como parte de los diez integrantes del Consejo Asesor de Fomento Productivo e Industrias.

Instancia que está en proceso de formación y que tendrá a cargo decidir la aprobación o rechazo de proyectos derivados del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), la Corporación de Fomento (Corfo) e Innova Biobío.

Lo anterior, derivado del plan piloto de transferencia de competencias desde el nivel central al Gobierno Regional del Biobío como una medida de descentralización propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet. Plan que hoy está siendo coordinado por Rodrigo Martínez, ex jefe de Gabinete del intendente Rodrigo Díaz.

"Este consejo va a tener como función definir o redefinir los instrumentos que son puestos a disposición de las empresas o los investigadores. Le tocará a este consejo determinar la forma en que se hará la bajada a nivel regional. Por otra parte, también decidirá sobre la asignación de recursos a proyectos", añadió Ramos.

El profesional destacó la importancia que esta instancia esté constituida por personas del mundo académico, empresarial y público: "Cada uno aporta su visión y esas miradas aportan a que todos estén integrados en una instancia que va a tomar decisiones".

Sobre si esta instancia va a lograr quebrar la idea de centralismo que está internalizada por décadas en regiones, Ramos destacó que "tengo la esperanza de que se logre descentralizar. Primero, porque está explícito en el programa de gobierno. Por otro lado, tenemos un intendente que es profundamente regionalista y está empujando esto desde la política. Lo tercero, es que el consejo tiene a siete personas de la Región, todos muy regionalistas y por lo tanto, vamos a hacer todo lo posible para que sea un piloto exitoso".

Finalmente, agregó que "están dadas las condiciones para que este plan piloto, con el apoyo de todos, sea exitoso".