Caracas y Bogotá revisarán seguridad en la frontera
La ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, informó ayer que equipos ministeriales de Venezuela y Colombia se reunirán hoy en Caracas para revisar planes de seguridad para contener a bandas armadas irregulares y de narcotráfico en la frontera binacional.
La funcionaria comentó que la reunión forma parte de los acuerdos suscritos el lunes por los Presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos en Quito, en un esfuerzo por normalizar la situación en la frontera entre ambas naciones.
Rodríguez añadió que además de los equipos de seguridad también se encontrarán representantes de los gabinetes económicos de los dos países para revisar los posibles controles que puede poner Colombia en la frontera para contener lo que denominó el "ataque a la moneda" venezolana, ante la proliferación de casas de cambio que utilizan operaciones de mercado paralelo y que el Gobierno de Caracas señala como un mecanismo para debilitar al bolívar.
Maduro y Santos firmaron en Quito un acuerdo que busca la normalización progresiva de la frontera, que fue cerrada en sus pasos principales desde el 19 de agosto, cuando un ataque a tiros dejó tres soldados venezolanos heridos. El acuerdo no explicitó una fecha para la reapertura de la frontera, aunque contempla una investigación del hecho.